Local

El PCA amenaza a los críticos de IU con purgas en su militancia

El comité provincial del PCA de Sevilla aprobó ayer abrir el debate de acudir a las elecciones al margen de IU. También instó a la formación comunista a aplicar la incompatibilidad de pertenecer a una corriente crítica de IU y tener el carné del PCA.

el 15 sep 2009 / 04:59 h.

TAGS:

I. Carretero / M. Ureta

El comité provincial del PCA de Sevilla aprobó ayer por unanimidad abrir el debate de acudir a las elecciones al margen de IU. También instó a la formación comunista a aplicar la incompatibilidad de pertenecer a una corriente crítica de IU y tener el carné del PCA. Los críticos tendrán que elegir una opción y si no, dejar la militancia.

El PCA de Sevilla lanzó ayer un órdago a los críticos de IU para que elijan entre pertenecer a esta corriente o a las filas comunistas, dos opciones incompatibles en los estatutosd de la formación. La advertencia partió del comité del PCA de Sevilla, que ayer aprobó por unanimidad un informe en el que insta al comité central del partido a aplicar la norma interna.

El secretario provincial, Juan de Dios Villanueva, dio así un ultimátim a la corriente encabezada por la ex portavoz parlamentaria Concha Caballero que, a su juicio, representa "lo peor y lo más oportunista que hay en el seno de IU en Andalucía".

"Desde 2005 es incompatible estar en el PCA y ser crítico de IU. Aplicar la regla será decirle a los compañeros que se aclaren y elijan una cosa u otra. Si optan por pertenecer a la corriente crítica, tendrán que dejar la militancia del PCA", avisó Villanueva. Para él, a los díscolos "sólo les une la obsesión por ir en contra del PCA". La expulsión de los críticos supondría apartar a nombres que han tenido un peso histórico en la organización, como Caballero, Kechu Aramburu o Sebastián Martín Recio.

Al margen de IU. Los comunistas sevillanos también dieron su visto bueno ayer a la propuesta de Villanueva de "reconstruir" el PCE y abrir un debate para presentarse a las elecciones al margen de IU. La iniciativa, explicó el secretario provincial de la formación, se decidirá en el congreso federal del Partido Comunista en 2009 y "responde a una reflexión colectiva que se inició hace siete años" y que ahora se impulsa por el fracaso de IU el pasado 9 de marzo. "Izquierda Unida no es suficiente para acometer los grandes cambios que necesita la sociedad hoy. La dirección federal ha actuado como el ala izquierda de Rodríguez Zapatero", criticó Villanueva.

Aunque la proposición surge del seno del PCA de Sevilla -la agrupación que cuenta con más afiliados-, Villanueva aseguró que la comparten "muchos otros miembros del PCE", entre ellos su presidente ejecutivo, Felipe Alcaraz, miembro también del comité del PCA de Sevilla que ayer no pudo asistir a la reunión interna.

Más moderada es la postura del secretario general del PCA de Andalucía, José Luis Centella, que ayer se desmarcó de la propuesta de ir a las urnas bajo unas siglas propias. "Es un debate que ahora no toca. Éste es el momento de fortalecer el partido para ganar la próxima asamblea de IU" en otoño.

De cara a la celebración de la asamblea regional de IU, Villanueva defendió que en Andalucía "es posible una reconstrucción democrática", ya que "hay partidos como el PCA y la CUT-BAI que saben lo que les une y lo que les diferencia". Y apostó por profundizar "en el camino del encuentro con la CUT", una sintonía que se tradujo en un acuerdo entre ambas formaciones para colocar al líder de la CUT, Juan Manuel Sánchez Gordillo, como número uno por Sevilla al Parlamento andaluz.

  • 1