Local

El PCA aviva de nuevo la batalla para hacerse con el poder en IU

Los comunistas recogen firmas para pedir el relevo de la dirección provincial de Gutiérrez Arregui.

el 01 ago 2011 / 20:06 h.

TAGS:

El PCA escenificó ayer el nuevo intento para hacerse con la dirección provincial de IU . Un gesto que no supone ninguna sorpresa, a tenor de sus proclamas por el cambio en la dirección sólo dos días después de celebrarse los comicios municipales. El secretario político del PCA de Sevilla, Juan de Dios Villanueva, señaló que su facción, mayoritaria en la ciudad, "no renuncia a priori a encabezar ni las listas autonómicas y generales por la provincia" y está recogiendo firmas entre los militantes para celebrar una asamblea extraordinaria para cambiar la actual dirección provincial.

Hace cuatro años, el PCA no encabezó las listas por Sevilla de la coalición de izquierdas, que se repartieron las otras dos facciones. Sebastián Martín Recio, de la corriente crítica -que ostenta la dirección provincial-, fue número 1 a la lista del Congreso, mientras que el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, del CUT, encabezó la lista al Parlamento de Andalucía.

El adelanto de las elecciones generales para noviembre y la cercanía de las andaluzas abre otra vez la batalla entre estas tres facciones por representar a IU por Sevilla. Villanueva no avanzó los nombres que presentará el PCA en el comité provincial de septiembre, aunque sí se incluyó en la terna de candidatos donde hay "muchas personas cualificadas". "Ya pasó la época en el que los comunistas daban votos y pegaban carteles para que ocuparan otros los cargos públicos", dijo. Aunque no dio nombres, esos dardos iban contra el coordinador provincial de IU, Manuel Gutiérrez Arregui, al que acusó -a él y su sector- en mayo de "dejación de funciones" en la pasada campaña electoral de cara al 22-M mientras el PCA "se cargaba el 80% del trabajo".

Esas diferencias con Gutiérrez Arregui, que vienen antes incluso de su nombramiento en 2009, también se reflejan en una recogida de firmas para convocar una asamblea que debata el relevo de la dirección provincial. Villanueva señaló que Arregui "no representa la realidad de IU en la provincia", señalando que supone "un tapón absoluto" para el desarrollo y la recuperación de esta formación. Cabe recordar que la coalición de izquierdas se marca como objetivo recuperar el diputado al Congreso por Sevilla que perdió en las elecciones generales de 2008. "Esta dirección no está en los pueblos", señaló.

Gutiérrez Arregui aclaró que no entiende esa recogida de firmas cuando Sevilla "ha sido la provincia donde IU ha logrado los mejores resultados de España.

Además, aunque considera legítimo que presente candidatos, cree que "no es el momento". "El proceso no es tanto de personas, sino de abrirse a los movimientos sociales y ala participación activa de las bases". Tampoco vio con buenos ojos la "autoproclamación" de Villanueva, ya que "es algo que forma parte de otros momentos de la historia". Gutiérrez Arregui sólo coincidió en algo con el PCA: el apoyo a Diego Valderas para que se presente a la presidencia de la Junta, donde hay "prácticamente unanimidad".

  • 1