Local

El PCA quiere impedir que IU pacte con el PSOE

Abogan por conquistar la calle y redactar un programa creíble y alternativo como principales retos.

el 24 mar 2010 / 21:19 h.

TAGS:

"Queda prohibido seguir hablando de pactos". Es el particular mandamiento que el Partido Comunista de Andalucía (PCA) ha asumido tras su X Congreso, celebrado el pasado fin de semana. Según explicó ayer su nuevo secretario general (83% de los votos), José Manuel Mariscal, a dos años de las elecciones autonómicas hay que "movilizar, hacer propuestas sociales y confeccionar un programa alternativo y transformador", y no especular con quién habrá que pactar para alcanzar el Gobierno andaluz, a tenor de la debilidad de los socialistas.

El PCA debe centrarse "en hablar de política, tomar la calle y construir partido" pero, sobre todo, ha de desterrar el debate de las alianzas. "Con los únicos que queremos hablar de pactos es con el millón de parados, con las 200.000 personas sin prestaciones, con los olvidados de la renta básica. El acuerdo debe ser con los andaluces", insistió Mariscal en rueda de prensa, arropado por el que fue su oponente y hoy su número dos, Juan de Dios Villanueva. La filosofía, que dicen compartir con el coordinador de IU en Andalucía, Diego Valderas, es que "cuando se nos necesite, se nos busque, no antes"; de lo contrario, si no definen antes su discurso, "los andaluces pensarán que el PP es la única solución, y se entregarán a ellos".

Como retos, la dirección del PCA se marca la reivindicación de que la reducción de jornales del PER sea "permanente", la oposición al copago sanitario, la defensa de la creación de empleo público y la celebración de un 1 de Mayo "combativo, no folklórico", con la huelga general como lema.

  • 1