domingo, 24 marzo 2019
22:50
, última actualización
Local

El PCE elige a Centella en el Congreso de la unidad

El nuevo secretario defiende la vigencia del comunismo y apuesta por acelerar la jubilación del rey e instaurar la república.

el 08 nov 2009 / 21:07 h.

TAGS:

El XVIII Congreso del PCE eligió ayer como secretario general con una mayoría del 85,2% a José Luis Centella, quien defendió la vigencia del comunismo, apostó por "acelerar la jubilación" del Rey para que llegue la República y llamó a la movilización y al fin de las luchas en IU.

En esta ocasión y frente a lo vivido en otros Congresos, el PCE sólo tuvo que votar una lista de candidatos al Comité Federal y eso facilitó el amplio respaldo logrado: 429 votos a favor, 72 en blanco y dos votos nulos.

Formalmente, los delegados votaron la totalidad de la lista y fue en una reunión posterior de menos de un minuto de duración cuando los integrantes de la misma acordaron por unanimidad que el secretario general del PCE sea Centella. En su primera intervención defendió "un socialismo sin complejos" y llamó a ganar la batalla ideológica a la derecha. Frente a quienes consideran que el comunismo ya es pasado, el nuevo secretario general del PCE recalcó que es "presente y futuro" si se tienen en cuenta realidades como que miles de personas siguen muriendo de hambre en el mundo.


José Luis Centella es un maestro cordobés de 51 años que era el responsable de Exteriores del partido y que ha desarrollado su vida política en Málaga. Ahora se enfrenta al reto de dejar de ser un gran desconocido para la gran mayoría. Aunque es un recién llegado al liderazgo del PCE sustituyendo a Francisco Frutos, tiene una larga trayectoria política. A finales de los 80 ya era concejal en el Ayuntamiento de Benalmádena y nueve años contó con escaño en el Congreso, adonde llegó en 1995 para sustituir a Antonio Romero.

Huelga. El coordinador general de IU, Cayo Lara, participó en el XVIII Congreso del Partido Comunista y allí expresó su convencimiento de que acabará habiendo una huelga general en España pese a que, por el momento, los sindicatos mayoritarios estén considerando que no hay condiciones para ella.

  • 1