Local

El PCE se erige en la 'garantía de la izquierda'

Los comunistas andaluces debatieron en sus respectivas conferencias políticas provinciales qué modelo de IU quieren de cara a la asamblea federal del mes de noviembre.

el 15 sep 2009 / 06:25 h.

TAGS:

Los comunistas andaluces debatieron en sus respectivas conferencias políticas provinciales qué modelo de IU quieren de cara a la asamblea federal del mes de noviembre. Sobre la mesa, dos asuntos claves en los que hay plena coincidencia: las críticas a Gaspar Llamazares por su "fracaso" en la gestión del partido y la necesidad de que el PCE recupere su "protagonismo".

En la reunión del PCA de Sevilla -la agrupación de más peso en la formación- fueron más allá al marcarse como objetivo que el PCE "debe ganar la asamblea federal para evitar que IU desaparezca", explicó el secretario provincial, Juan de Dios Villanueva. "Si Llamazares gana la asamblea, se acaba IU", sentenció. En el encuentro -al que asistieron el secretario general del PCE, Francisco Frutos, y el coordinador regional de IU, Diego Valderas- volvió a surgir la posibilidad de que los comunistas se desliguen de IU en un futuro para ir a las elecciones en solitario, una pretension del PCA de Sevilla que, de momento, no ha respaldado el resto de la organización.

La idea, según Villanueva, es que en el congreso del PCE del próximo año "se debata todo, entre otras cosas cómo se concreta electoralmente el partido". Lo que está claro es que los comunistas lucharán para ganar peso en un momento de tensiones internas. "El PCE es la garantía de la izquierda. Tenemos que definir nuestra propia soberanía", añadió Villanueva.

En el congreso provincial en Jaén, el presidente ejecutivo del PCE, Felipe Alcaraz, reclamó que IU no sea "el parásito del elefante" de un sistema bipartidista y que recupere su "personalidad y dignidad propias que se ha perdido durante cuatro años". "Queremos transformar IU desde IU", aclaró Alcaraz, que no dudó en arremeter contra Llamazares.

Frutos también apostó por que IU recobre su independencia "para no ser el elemento secundario que trae la Coca Cola al PSOE", mientras que Valderas se mostró convencido de que la asamblea de IU "unirá el proyecto". El coordinador regional de la coalición matizó que "no se debe confundir el debate con la división". Sobre otro asunto, la moción de censura en Bollullos Par del Condado, Valderas aseguró que la dirección de IU defenderá las normas democráticas en la localidad.

  • 1