Local

El PCTV apoya con su silencio la consulta promovida por Ibarretxe

La consulta dio un paso adelante gracias al silencio del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), que en la junta de portavoces se abstuvo a la hora de votar el texto del PP en el que se pedía reconsiderar la iniciativa. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 06:18 h.

TAGS:

La consulta promovida por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, dio ayer un paso adelante gracias al silencio del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), que en la junta de portavoces se abstuvo a la hora de votar el texto del PP en el que se pedía reconsiderar la iniciativa.

La Junta de Portavoces del Parlamento vasco rechazó ayer el escrito del PP para reconsiderar la admisión a trámite del proyecto de consulta del Gobierno vasco. Las formaciones del tripartito (PNV, EA y EB) mantuvieron su respaldo a la iniciativa encabezada por el lehendakari y el PSE y el PP insistieron en su rechazo a la misma, mientras que el PCTV, de cuya postura dependerá la aprobación del proyecto, no se manifestó ni a favor ni en contra del texto del PP.

El escrito de reconsideración se votará el martes en el seno de la Mesa de la Cámara, donde, previsiblemente, será rechazado, al contar el tripartito con tres representantes en este órgano, por los dos que poseen socialistas y populares. De esa forma, el proyecto de Ley de Consulta seguiría su tramitación parlamentaria por el procedimiento de lectura única y, si se cumplen los plazos previstos, será votado en pleno el 27 de junio.

Todos los grupos mantuvieron las posiciones que han defendido hasta ahora en relación con el proyecto, por lo que las formaciones del tripartito reivindicaron su carácter legal y democrático, mientras que PSE y PP insistieron en que es "inconstitucional".

El PCTV guarda silencio. El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, reconoció que el proyecto de consulta "no está concitando adhesiones de pleno desde el punto de vista técnico y jurídico", por lo que consideró "evidente que hay un terreno de discusión" en este campo. No obstante, afirmó que "el planteamiento de legalidad" de la iniciativa "está fuera de toda duda".

Una opinión que no comparte la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien reiteró que el proyecto de consulta es "inconstitucional" y será recurrido ante el Tribunal Constitucional si lo aprueba el Parlamento vasco.

  • 1