Local

El PCTV vació sus cuentas tras la detención de la cúpula de Batasuna

La cuenta principal del PCTV fue vaciada entre el 11 y el 20 de octubre de 2007, sólo días después de que cayera la cúpula abertzale en la localidad guipuzcoana de Segura. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 06:29 h.

TAGS:

El proceso de ilegalización de ANV y PCTV está sacando a la luz indicios claros de la relación entre estas dos formaciones y Batasuna. La cuenta principal del PCTV fue vaciada entre el 11 y el 20 de octubre de 2007, sólo días después de que cayera la cúpula abertzale en la localidad guipuzcoana de Segura.

En la vista pública celebrada ayer en el marco del proceso de ilegalización de ambas formaciones, las declaraciones de varios peritos apuntalaron la teoría de que Batasuna, ANV y PCTV eran una misma cosa. La cuenta principal del PCTV, abierta en La Caixa, sufrió entre el 11 y el 20 de octubre de 2007 una rápida descapitalización, sólo unos días después de que se produjeran las detenciones de los integrantes de la Mesa Nacional de Batasuna en la localidad guipuzcoana de Segura. El dinero fue retirado en sólo 6 días por 18 personas relacionadas con el entorno de Batasuna que recibieron transferencias por 27.000 euros.

Mientras tanto, el experto también declaró que Batasuna facilitó a los dos partidos abertzales un manifiesto modelo que daba instrucciones sobre cómo actuar ante un atentado de ETA. El documento recogía las líneas argumentales que debían utilizar los representantes de ANV y del PCTV para reaccionar a los ataques de la banda sin condenarlos, según explicó el perito policial ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo.

La Policía encontró en un ordenador del PCTV en el polígono de Usurbil de San Sebastián ese "documento modelo" elaborado por Batasuna, que se ajustaba a las pautas seguidas "durante años" por los abertzales para no condenar la violencia de ETA.

Candidaturas. El mismo experto opinó que es difícil que ANV, con 24 militantes en 2000, fuera capaz de presentar las candidaturas con las que concurrió a las elecciones municipales de 2007 "sin un apoyo más potente", en referencia a Batasuna. Después de celebradas las elecciones, el líder de Batasuna Arnaldo Otegi "asumió como propios los resultados de ANV", mientras que otra responsable de esa formación, María Jesús Fullaondo, recibió un SMS en el que se le da cuenta de los resultados y recibe felicitaciones.

Por otro lado, el perito hizo un relato de la evolución histórica de ANV y explicó que este partido formó parte de la coalición que en los años 80 fundó Herri Batasuna y que la formación siempre mantuvo a varios representantes dentro de la Mesa Nacional. A finales de los años 90, Herri Batasuna se planteó su refundación, con la intención de conseguir un partido más homogéneo. A raíz de este proceso, ANV perdió su representación en la Mesa Nacional y planteó a sus militantes tres soluciones: la disolución del partido, intentar permanecer dentro de Batasuna como corriente interna o, por el contrario, excluirse del partido y alejarse de él. Esta última opción fue la que los militantes eligieron, por lo que ANV se desvinculó.

  • 1