Local

El Pedroso brinda un buen regalo para el paladar

25.000 personas asisten al primer día de la Feria de Productos Típicos de la Sierra Norte.

el 04 dic 2010 / 21:29 h.

TAGS:

Miles de personas quisieron degustar los productos típicos de la Sierra Norte.

Día frío y soleado, ambiente propicio para pasear, degustar buenas viandas y entrar en calor. "Hola, ¿quieren probar?", pregunta Joana Torres, que viene desde Las Navas de la Concepción con una tienda cargada de chacina. "Es nuestro segundo año, fue muy bien en 2009", cuenta la joven. "En la feria suelen subir los precios, pero los mantenemos igual por la crisis". A las 11 de la mañana algunos visitantes ya cataban el chorizo. "No, éste no pica" respondía otro tendero a Antonio Calero, de Carmona, que viene por primera vez a la Feria de Productos Típicos, referente en la Sierra Norte.

El alcalde del pueblo, Manuel Meléndez (PA), y el director de antena de la Radio y Televisión andaluza (RTVA), Joaquín Durán, natural de dicha localidad, fueron los encargados de inaugurar una muestra que "convierte al municipio por unos días en capital de Sevilla". El regidor recordó "las dificultades económicas que este año han sobrevolado sobre la organización de la feria" que, sin embargo, no empañaron este día. Unas 25.000 personas, según el Ayuntamiento, asistieron a la inauguración.

Y es que ofertas no faltan para llenar la despensa de cara a Navidad. José Rogelio nos cuenta un secreto para reconocer un buen trago de anís. "Al echar agua a la palomita, si se ve al trasluz blanco y azulado, es anís destilado y lleva matalauva; si es sólo blanco, peor calidad." Los anises de El Clavel se producen en Cazalla de la Sierra desde 1896, y están presentes en esta feria desde su creación, hace 15 años.

El ajetreo de la gente crece conforme avanza el día. María Dolores González es el segundo
año que visita la feria. La acompaña Miguel Ángel Valverde, vienen de Sevilla capital. "Nos falta comprar el morcón", dicen saliendo del mercado de abastos. "Vamos que nos vamos, niña, cositas buenas de Extremadura", canta un vendedor que ofrece una degustación de vino de pitarra. El alguacil del mercado, Fernando Moreno, cuenta que hace un mes tenían vendidos casi el 90% de los billetes de tren. La línea ordinaria de Renfe se refuerza con trenes especiales para El Pedroso.

"El 15 de septiembre teníamos la primera reserva, un grupo de San Fernando (Cádiz)". Aunque la mayoría de los tenderetes ofrecen comida y bebida, también hay puestos de artesanía, marroquinería, sartenes, pieles, etc. Llegan comerciantes de gran parte de Andalucía, Extremadura o Salamanca. "Esto parece la ONU", decía a las doce de la mañana el periodista Joaquín Durán, oriundo del pueblo, el encargado de abrir la muestra junto al alcalde, Manuel Meléndez, y otras autoridades. No fue un pregón, pero Durán parecía recitar una oda a "la sangre encebollá", los pestiños y demás delicias que comía en su infancia. Y es que "El Pedroso es generoso", decía un vendedor de loterías en la puerta del recinto.

  • 1