Local

El pegamento, la droga de la crisis

Las ONG que trabajan con adictos alertan de un repunte de esta sustancia usada como sustituta

el 25 jun 2011 / 20:50 h.

TAGS:

Un joven fuma cannabis, una de las drogas más comunes entre adolescentes. / EFE

El efecto evasivo y de ficticia relajación o felicidad de las drogas y el alcohol son, sin duda, uno de los principales alicientes para su consumo. Por ello, cuantos más problemas se tienen, más motivos hay para intentar olvidarse de ellos y con la crisis, el consumo de drogas y alcohol crece. Pero estas sustancias son caras, si bien la adicción lleva a buscar saciarla como sea. Las ONG que trabajan con drogodependientes alertan de un repunte de la práctica de esnifar pegamento, un sustitutivo de emergencia para economías de guerra como la actual.

"Era algo que se vio en los 80 en las zonas más marginales y está volviendo, e incluso hay tiendas de todo a cien donde se venden monodosis de pegamento", explicó el responsable de la federación Enlace de ayuda a drogodependientes, Antonio Escobar. Esta práctica comenzó entre los menores inmigrantes pero según Escobar ya se ha empezado a generalizar entre el resto, sobre todo en la zona del Campo de Gibraltar. "La crisis nos está llevando a una situación en la que personas adictas que estaban en el filo de la exclusión pero que más o menos con trabajillos tenía su vida y consumía lo habitual, ahora sigue siendo adicto y recurre a lo que sea, sobre todo los jóvenes", explica.

En general, las ONG que atienden a este colectivo alertan de un aumento en el consumo de drogas, e incluso la vuelta a sustancias "que parecían en desuso, como la heroína" y cuyo precio puede ser muy bajo cuando es de muy mala calidad y con mucha mezcla. "Son gente que ya fueron consumidores, o bien al mercado ilegal por lo que sea le interesa ir metiéndola", dice Escobar.En 2010, Enlace atendió en Andalucía a 17.965 personas y la federación Redes a 6.424. Ambas cifras suponen un incremento de la demanda de atención superior al 40% respecto a hace cinco años. Pero las ONG alertan de que las ayudas públicas para estas entidades han sufrido un retroceso progresivo desde 2003 y especialmente acusado a partir de la crisis. Así, para este año el presupuesto es de cuatro millones, la mitad de los fondos que se repartían en 2003. Eso está provocando "una sangría" de entidades y la consiguiente "pérdida de empleo", además de las dificultades para atender al colectivo.

Pero con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, las asociaciones que trabajan en este tema alertan de que las adicciones hoy son muy variadas y en algunas como el alcohol o los juegos de azar, en su nueva modalidad on line, ha bajado la edad de inicio. El 13% de los jugadores patológicos atendidos por la asociación Fajer tiene entre 18 y 24 años. Entre los más jóvenes, además, empiezan a aparecer nuevas adicciones vinculadas al uso abusivo de las nuevas tecnologías, como internet o el móvil.

  • 1