Deportes

El penalti más famoso del mundo

El único futbolista que ha logrado entrar en el glosario, hasta hoy, ha sido Antonin Panenka, el fantasioso medio checoslovaco al que se le ocurrió tirar un penalti de vaselina.

el 15 sep 2009 / 05:53 h.

Algunas leyendas del toreo como Chicuelo o Manolete han perpetuado su nombre en un lance inventado por ellos. Pero el único futbolista que ha logrado entrar en el glosario, hasta hoy, ha sido Antonin Panenka, el fantasioso medio checoslovaco al que se le ocurrió tirar un penalti de vaselina.

Pequeño Maracaná de Belgrado. Toda la República Federal de Alemania, campeona de Europa y del mundo, contiene la respiración ante el octavo penalti de la tanda decisiva frente a Checoslovaquia. Los siete primeros han entrado y Uli Hoeness decide "pegarle duro. Pero el balón se fue alto y creo que tardaron un año en encontrarlo".

Si Antonin Panenka marca, los checos habrán consumado la sorpresa. El centrocampista no pierde su sonrisa socarrona de siempre. Ni aunque el único obstáculo entre él y la gloria sea Maier, el mejor portero del momento. El checo decidió lanzar una vaselina suave durante la larga carrerilla que tomó: dejó el pie atrás, vio que el meta se lanzaba a un lado y le dio un sutil pase a la red: había ganado un título y había inventado el penalti a lo Panenka.

  • 1