Local

El penúltimo número uno del Rey

El inmortal Michael Jackson vuelve con el lanzamiento de un disco y un documental póstumos, ambos titulados This is it.

el 28 oct 2009 / 17:50 h.

TAGS:

Han pasado cuatro meses y medio desde el extraño fallecimiento de Michael Jackson. Desde entonces, mucho se ha escrito y dicho sobre el rey del pop, si bien es ahora cuando los comentarios que rodean a esta estrella vuelven a centrarse en su calidad artística, gracias al lanzamiento de un disco póstumo, el único que incluye el tema inédito This is it.

Desde que salió a la venta a principios de esta semana, las imágenes de sus miles de fans haciendo colas para adquirir este disco han demostrado que Jackson se ha convertido en un fenómeno que aspira a hacerse eterno. De momento, en este nuevo trabajo, que ya escala la lista de los más vendidos de todo el planeta, se incluyen grandes éxitos, fotos exclusivas y un poema original del difunto artista.

This is it (Sony), título del doble CD, de la canción póstuma de Michael Jackson y de su película, ha salido a la venta en todo el mundo. El primer CD del álbum contiene canciones originales de Michael Jackson, muchos de sus grandes éxitos como Billie Jean, Smooth criminal, Human nature o Thriller, remasterizados y en el mismo orden en el que aparecen en la película, una secuencia que Jackson tenía previsto respetar en los conciertos, cancelados tras su muerte el 25 de junio.

El segundo CD ofrece versiones nunca publicadas de algunos de los clásicos del artista como She's Out Of My Life y dos versiones de This is it, la original y otra con arreglos, así como un poema escrito por Michael Jackson titulado Planet Earth, inédito hasta ahora. Además, el doble álbum This is it se acompaña de un libreto especial de 36 páginas con fotos exclusivas de Michael Jackson durante sus últimos ensayos.

La resurrección musical de uno de los mayores iconos del pop no ha sido ajena a la polémica. El cantante y compositor canadiense Paul Anka dijo haber quedado “desencajado” cuando la página web del fallecido Michael Jackson lanzó el pasado 12 de octubre This is it, presentándola como una canción original e inédita del fallecido astro del pop, pero afirmó que pese a ello (la canción es suya) no guarda rencor a Jacko.

Michael Jackson logró 13 premios Grammy a lo largo de su carrera, incluidos al mejor álbum por Thriller, a mejor grabación, con Beat It, y mejor tema con We are the world.
Con el lanzamiento de su nuevo sencillo, This is it, Michael Jackson podría optar a nuevos premios en los Grammy de 2011, puesto que el plazo de presentación de candidaturas para la edición del próximo año concluyó el 31 de agosto.

“Esta canción sólo confirma lo que el mundo sabe desde hace mucho tiempo: que Michael es uno de los mayores regalos que nos ha dado Dios”, ha comentado John McClain, coproductor del álbum.

Pero no todo son elogios para este disco, ya que ha generado críticas contradictorias sobre su calidad. Y es que la crítica no se pone de acuerdo. Para el crítico Dan Aquilante, del diario New York Post, el álbum póstumo de Jackson “es una colección que merece la pena” y que confirma uno de los mayores regresos de la historia realizados por un artista al estrellato.

Mucho menos complaciente se mostró el analista musical del diario Newsday, Glenn Gamboa, para el que el disco resultará una decepción para los fans que busquen en él la banda sonora de la película homónima. “This is it es, más o menos, otra colección de grandes éxitos de Jackson, cuya popularidad y ventas se han disparado desde su muerte en junio”, explica Gamboa, que se queja de que aunque contiene las canciones que aparecen en el filme “no son las versiones en directo”.

En este sentido, señaló que lo más atractivo del álbum doble no está en las novedades sonoras si no en el libreto con 36 fotografías exclusivas que acompaña a los dos CD donde se ve a Jackson “con buena salud” interpretando sus famosos pasos de baile en los ensayos previos su fallecimiento.

A pesar de la tibieza de las críticas, los expertos auguraron un nuevo número uno para Jackson, aunque las ventas podrían ser menores de lo que esperado debido a la sobredosis de materiales del artista que inundaron el mercado tras su desaparición. Se estima que se podrían vender entre 200.000 y medio millón de unidades de This is it en todo el mundo durante la primera semana. Aunque las cosas tampoco están fáciles con los fans. Un grupo de seguidores ha lanzado una protesta en internet sobre el disco y la película dedicada a los ensayos del cantante en los días anteriores a su muerte, alegando que el filme esconde la verdad y da una imagen falsa de los últimos días del artista. Polémica hasta el final.

  • 1