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El peor año de 'Informe semanal'

El magacín ha perdido la mitad de su audiencia con el cambio de hora.

el 27 dic 2013 / 21:08 h.

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Las Navidades están siendo más tristes que nunca para el equipo de Informe semanal, que ha visto cómo la audiencia del legendario magacín informativo de TVE se ha derrumbado en los últimos meses al pasar a emitirse al filo de la medianoche. Desde el pasado 5 octubre, fatídica fecha del cambio de horario, el mítico programa de reportajes ha perdido la mitad de su clientela al dejar la franja de las 22.00 horas, en una incesante sangría que tiene cada vez más desanimados a los sufridos profesionales que lo elaboran. Los datos hablan por sí solos, a pesar del empeño que está poniendo el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, en desmentirlos y en vender la bondad de una medida criticada por toda la oposición parlamentaria. Hace unos días, el grupo de Unión Progreso y Democracia (UPD) remitió a Echenique una pregunta por escrito sobre las razones del “arrinconamiento” de Informe semanal a la medianoche del sábado. En su respuesta, el presidente de la corporación explica que la decisión se ha tomado por “un criterio puramente técnico”. “El objetivo perseguido es reforzar Informe semanal, y para ello hemos incrementado las reposiciones en diferentes horarios, tanto en La 1 como en el Canal 24 Horas, por creer que se trata de horarios y cadenas que responden mejor al perfil de los telespectadores consumidores de ese programa”, dice. PERPLEJIDAD Echenique añade que, con el cambio de la parrilla para que Carlos Latre con Uno de los nuestros ocupe el lugar del magacín en horario estelar, “La 1 ha mejorado su rendimiento en la noche del sábado (entre las 22.00 y las 24.00 horas ha conseguido crecer casi dos puntos) y además logra incrementar el número de espectadores de Informe semanal”, arguye. Esta afirmación ha causado perplejidad en la redacción del espacio de reportajes. “Echenique debe de estar sumando a los que ven las redifusiones para hinchar las cifras, pero no se da cuenta de que si esas repeticiones se hicieran con el programa a las 10.00 horas el número de espectadores sería también más alto”, advierte la redacción. Lo cierto es que las tres últimas ediciones del magacín en horario estelar arrojaron una cuota media del 6,6%, mientras que las emitidas en la medianoche se mueven en torno al 3,5%. Concretamente, el 28 de septiembre Informe semanal se despidió de su lugar privilegiado con un 7,3% y 1,074 millones de espectadores. El primer programa en horario vampírico cayó dos puntos, hasta el 5,3% (601.000 espectadores), una cuota bastante mejor que el 3,7% (468.000) registrado en la última entrega del 21 de diciembre. El programa que dirige Jenaro Castro emitirá hoy la segunda entrega de su resumen anual.

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