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El peor anuncio del año: 'Si eres legal, eres legal'

A estas alturas muchos piensan que los anuncios son ya lo mejor de la televisión, pero no es oro todo lo que reluce. Los internautas han votado en una web de Facua el peor anuncio del año: una promoción del Ministerio de Cultura.

el 15 mar 2010 / 17:41 h.

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Los consumidores han decidido que el peor anuncio del año es Si eres legal, eres legal. La campaña del Ministerio de Cultura ha acaparado nada menos que el 45% de los votos que los usuarios han emitido a través de la página web FACUA.org/lapeorempresa.

 

Casi la mitad de los consumidores ha votado a la campaña del Ministerio de Cultura.

El anuncio de la campaña Si eres legal, eres legal equipara el acceso gratuito a obras culturales a través de vías como las redes P2P (el famoso emule, por ejemplo) con estar a punto de atropellar a un recién nacido por ser un temerario, rayar un coche o patear contenedores de basura. En la web de la campaña, llama "ilegales" que "intentan engañarte" y "manipular" a los que defienden las descargas no lucrativas.

Facua considera que el contenido de la campaña es "absurdo" y supone un "insulto a a millones de ciudadanos", a los que el Ministerio de Cultura "llama piratas y equipara a vándalos o delincuentes".

En este sentido, la asociación advierte que las redes P2P no sólo no incurren en ninguna práctica delictiva, sino que según una sentencia del Juzgado Mercantil número 7 de Barcelona tampoco vulneran la Ley de Propiedad Intelectual.

Facua critica que el Gobierno pretenda"prácticamente criminalizar una costumbre social aceptada, normal y tolerable" como el uso no lucrativo de las redes P2P, "equiparable al intercambio de discos de vinilo y cassettes que entre amigos, compañeros de estudio y trabajo resultaba habitual antes de la era digital".

El anuncio de Actimel, el segundo más votado

El segundo anuncio más votado ha sido el de Actimel, con el 22%. Se trata del paradigma de los llamados alimentos funcionales y sus propiedades casi milagrosas.

El producto de Danone se presenta como el remedio que todos necesitan para tener fuertes sus defensas y evitar problemas de salud. Frente a los peligros del invierno, el estrés, la mala alimentación y la falta de sueño, Actimel es la solución.

 

La publicidad de Actimel, de Danone, ha quedado en segunda posición, con el 22% de los votos.

El resto de nominados eran los anuncios de Frenadol, de McNeil, Silueta, de Bimbo, y Vodafone Passport, de la compañía de telecomunicaciones británica, que también está nominada en la categoría de peor empresa del año.

Y la peor empresa del año es...

Las votaciones han tenido lugar durante 21días, entre el 23 de febrero y las 17.00 horas del 15 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores.

Este martes, Facua dará a conocer en rueda de empresa cuál es la peor empresa del año, categoría en la que están nominadas Air Comet, Orange, Telefónica Movistar, Ryanair y Vodafone.

Y como peor práctica empresarial, las nominadas son las cláusulas suelo de las hipotecas, el cobro por la atención de consultas y reclamaciones, los recargos de las compañías aéreas, las irregularidades en las facturas eléctricas de comienzos de 2009 y el spam telefónico.


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