Local

El peor comienzo con Obama

Un nueva retirada de soldados enfrenta a Madrid y Washington. Falta poco más de una semana para el primer encuentro entre el presidente español y el de EEUU, que vendría a escenificar la reconciliación entre los dos países tras los cuatro años de 'guerra fría' entre Zapatero y Bush.

el 16 sep 2009 / 00:20 h.

TAGS:

El anuncio de la retirada de los soldados españoles de Irak el 18 de abril de 2004 le costó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su archiconocida y aireada enemistad con su homólogo estadounidense, George W. Bush, los cuatro años que coincidieron uno en La Moncloa y otro en la Casa Blanca hasta la marcha de Bush el pasado 20 de enero. Desde un lado y otro del Atlántico, especialmente desde el más próximo a Madrid, se vendió cada saludo y apretón de manos como la prueba de unas relaciones cordiales entre dos países amigos.

Pero ni las relaciones eran tan cordiales ni los países tan amigos porque cuando Barack Obama ganó el 4 de noviembre de 2008 las elecciones en EEUU, tanto el Ejecutivo español como el propio PSOE se pusieron a trabajar duramente para reconstruir lo destruido aquellos últimos cuatro años. Y, justo ahora, cuando falta poco más de una semana para escenificar esa ansiada reconciliación entre España y EEUU con una fotografía de Zapatero y Obama juntos en la cumbre del G-20 de Londres el 2 de abril, Carme Chacón desata un conflicto diplomático con EEUU y el resto de aliados de la OTAN al anunciar una retirada de Kosovo que ha pillado a todos por sorpresa, incluido muchos miembros del propio Gobierno socialista.

Que ni EEUU, la OTAN, ni tan siquiera los embajadores españoles en Washington, en la Alianza Atlántica, ni el secretario general de la Presidencia, Bernardino León, que viajaba a Washington para reunirse con el consejero de Seguridad Nacional de la Administración de Obama, James Jones, tuvieran conocimiento de la noticia -cuando algunos de ellos tendrían que rendir cuentas- es un auténtico desatino. Veremos cuánto le cuesta esta vez a Zapatero su osadía.

  • 1