Local

El peor temporal en diez años bloquea el tráfico en el Estrecho

El temporal de levante mantuvo incomunicado ayer el Estrecho por segundo día consecutivo. Las rachas de viento alcanzaron más de 100 kilómetros por hora. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 00:16 h.

TAGS:

El temporal de levante mantuvo incomunicado ayer el Estrecho por segundo día consecutivo. Las rachas de viento alcanzaron más de 100 kilómetros por hora y tuvieron cortada la línea marítima entre Ceuta y Algeciras. El Instituto Nacional de Meteorología dejó activada la alerta naranja.

Éste es el peor temporal de Levante de los últimos diez años y, no en vano, ya ha obligado a cancelar más de 100 rotaciones en la última semana, 20 de ellas ayer. El fuerte viento impidió también que los remolcadores pudieran desatracar el buque monocasco de Acciona Ciudad de Valencia, que es el encargado de rotar entre Algeciras y Ceuta en días de temporal a pesar de que le fue reparada durante la madrugada la avería que sufrió el pasado sábado. La avería de este buque, según fuentes de Capitanía Marítima de Ceuta, ocurrió a las 5.00 horas y afectó a sus sistemas para elevar la rampa por la que acceden al mismo los vehículos. El monocasco ya padeció un problema similar el pasado jueves.

Acciona desplazó el Ciudad de Valencia de la línea Melilla-Málaga que venía cubriendo para incorporarlo al trayecto Ceuta-Algeciras, enlace que los fast-ferrys de Baleária, Buquebús y Euroferrys no pueden cubrir.

200 personas afectadas. Ante este temporal permanecieron amarrados a puerto todos los buques de las compañías Acciona Trasmediterránea, Euroferrys, Buquebús España y Balearia, mientras que la predicción del tiempo en Cádiz para las próximas horas no son muy halagüeñas: muestran cielos de nubosos a muy nubosos con precipitaciones de débiles a moderadas y las temperaturas seguirán en ligero a moderado descenso.

La anulación de todas las salidas de barcos de los dos puertos motivó que más de 200 personas se vieran afectadas y se mantuvieran a la espera de la reanudación de las comunicaciones en el puerto ceutí. Las embarcaciones pesqueras también permanecen amarradas a puerto.

Esta situación está ahondando aún más la grave crisis que afronta el sector pesquero. De hecho, la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, y el consejero andaluz Isaías Pérez Saldaña, suscribieron el sábado pasado en Barbate un convenio para la gestión de las ayudas de mínimos con las asociaciones regionales del sector para pagar indemnizaciones por la subida del precio del gasoil.

Espinosa aseguró que las ayudas permitirán mejora la competitividad de la actividad pesquera en zonas tan relevantes como la localidad gaditana.

  • 1