Local

El PER traerá a Los Palacios 2,5 millones para generar empleo

Con el antiguo PER, ahora Programa de Fomento de Empleo Agrario (Pofea), se prevé invertir en Los Palacios y Villafranca casi 2,5 millones de euros. Un millón se empleará en abonar la mano de obra y el resto para el material.

el 15 sep 2009 / 02:23 h.

TAGS:

Con el antiguo PER, ahora Programa de Fomento de Empleo Agrario (Pofea), se prevé invertir en Los Palacios y Villafranca casi 2,5 millones de euros. Un millón se empleará en abonar la mano de obra y el resto para el material.

El Pleno municipal aprobó ayer los 16 proyectos que se presentarán al Pofea y que tendrán que obtener ahora el visto bueno de su comisión provincial de seguimiento. Las obras previstas incluyen la construcción y reforma de diversas infraestructuras básicas, como pavimentación, alcantarillado, acerado y alumbrado tanto en la localidad como en sus tres pedanías: El Trobal, Maribáñez y Los Chapatales.

El alcalde, Antonio Maestre (PSOE), aseguró que "estas cantidades nos garantizarán un número importante de peonadas para nuestros parados y la realización de obras de gran interés para nuestra localidad, ya que se trata de infraestructuras básicas, mejoras medioambientales y adecentamiento global de nuestras calles, que redundan de forma directa en la calidad de vida de los vecinos de Los Palacios".

Entre los proyectos del Pofea, que han sido aprobados por orden de prioridad, destacan los destinados a las tres pedanías, que concentran los seis primeros. Así, se propone la mejora integral de las infraestructuras, acerado y pavimentación de la Ronda Sur de Maribáñez, con un presupuesto de 177.404 euros, de la Ronda Sur de El Trobal, con 205.104 euros de coste, y de la calle Campanera de Los Chapatales, con una inversión de 122.484 euros. En los tres poblados también se mejorará el alumbrado público, con un presupuesto de 227.331 euros.

El regidor palaciego resaltó "la especial atención que dedicamos a las pedanías de nuestro término municipal, que están en crecimiento, para que puedan contar con unas infraestructuras y una calidad de vida adecuadas a su desarrollo y al del resto del núcleo urbano". Maestre manifestó que "son poblados construidos en los años 60 del siglo pasado y requieren una profunda modernización".

En Los Palacios y Villafranca se prevé destinar 110.344 euros a la modernización de las infraestructuras de la calle Joaquín Sorolla, que también será pavimentada, como la calle Rabadanes, en el centro de la localidad, con un coste de 47.631. La reordenación urbana de un tramo de la calle Antonio Gaudí, que comunica nuevas zonas del noreste, superará los 300.000 euros.

En el Barrio del Furraque se propone mejoras de infraestructuras y pavimentación, por 218.320 euros, en la calle Larra. Obras similares se realizarán en la calle Cervantes, con una inversión de 294.375 euros, en un tramo de la calle Arenal, con otros casi 300.000 euros.

Los últimos proyectos se centran en la pavimentación de las calles Bética, Alonso Cano, donde también se harán aparcamientos, un tramo de Juan José Baquero, en el que también se construirán estacionamientos, y el ajardinamiento de zonas verdes en El Trobal. El alcalde remarcó que "tratamos de impulsar una mejora notable de los barrios y de las avenidas con más tráfico para agilizar la circulación, al tiempo que modernizamos el alcantarillado de la localidad".

  • 1