Cultura

El percance de Cayetano deja coja la goyesca

El matador de toros Cayetano Rivera Ordóñez, que fue severamente volteado el miércoles cuando recibía al sexto toro de la tarde en Palencia, no podrá estar en la plaza de Ronda para hacer el paseíllo en la tradicional corrida goyesca.

el 15 sep 2009 / 11:13 h.

El matador de toros Cayetano Rivera Ordóñez, que fue severamente volteado el pasado miércoles cuando recibía al sexto toro de la tarde en la plaza de Palencia no podrá estar mañana en la plaza de Ronda para hacer el paseíllo en la tradicional corrida goyesca junto a su hermano Francisco y a los diestros José María Manzanares y Miguel Ángel Perera, los grandes triunfadores de la temporada.

El propio Francisco Rivera Ordóñez ya confirmaba en la mañana de ayer al alcalde de Ronda que Cayetano no podría actuar en la Maestranza rondeña. La empresa que comanda el nieto de Antonio Ordóñez ha decidido no sustituirle, por lo que el cartel original -con ocho toros para cuatro matadores- quedará en una terna para lidiar el encierro previsto de Domingo Hernández-Garcigrande.

En contra de lo que se pensó en un principio, las lesiones sufridas por Cayetano en el transcurso de la monumental paliza son más graves de lo previsto y han obligado al torero a guardar un reposo absoluto que ya le obligó ayer a ser sustituido por el El Fundi en la plaza de Melilla, en la que estaba anunciado.

El parte facultativo emitido tras la primera reanimación en el coso palentino aludía a una "contusión torácico-abdominal y traumatismo craneoencefálico, pendiente de estudio radiológico". Un examen más detenido ha revelado que está afectado el hígado, que presenta un hematoma, lo que le obligará a guardar un reposo mínimo de una semana.

El percance sobrevino cuando Cayetano corría hacia atrás con el capote, trastabillándose, perdiendo pie y siendo alcanzado en el suelo por el toro de Capea, pobre de cara pero con 600 kilos de peso, que le propinó una fuerte paliza con sus patas y pitones.

El parte del Hospital Río Carrión de Palencia, donde permanecía internado el diestro, indica que sufre "traumatismo torácico-abdominal cerrado, con contusión hepática con hematoma intrahepático y un esguince cervical".

  • 1