lunes, 19 noviembre 2018
18:51
, última actualización
Local

El perfil de pobreza pasa de jóvenes sin cualificar a parejas con estudios

Según Cáritas, esto se incrementará sustancialmente en los próximos cinco años, ya que las previsiones de crecimiento y generación de empleo se fijan a finales de 2014.

el 05 mar 2012 / 08:46 h.

TAGS:

El secretario general de Cáritas -Murcia, Antonio Sánchez, ha confesado que el perfil de pobreza observado ha variado desde el principio de la crisis, cuando venían jóvenes sin cualificación que se habían quedado en el paro, así como pequeños empresarios y autónomos.

Empresarios, acentuó, con uno o dos trabajadores, algunos de los cuales tenían empeñados sus viviendas en su pequeña empresa y la perdieron, o personas que les daba vergüenza ir a Cáritas parroquiales y acudían a la sede a pedirles ayuda para que sus vecinos no les vieran pidiendo.

"Ahora nos estamos encontrando con personas muy cualificadas, con estudios superiores, a punto, en ocasiones, de perder la vivienda porque los dos se encuentran en el paro y no pueden afrontar el pago de la hipoteca y sacar adelante a los niños", acentuó en declaraciones a Europa Press.

Según Cáritas, esto se incrementará sustancialmente en los próximos cinco años, ya que las previsiones de crecimiento y generación de empleo se fijan a finales de 2014.

"Esto no cambiará de la noche a la mañana, sino que tardará un tiempo en que el empleo se vaya consolidando y disminuyendo el paro", mientras, alertó, "las familias seguirán perdiendo su derecho al subsidio de desempleo y teniendo que subsistir con los 420 euros de la ayuda familiar y con lo que Cáritas les pueda aportar", continuó.

Antonio Sánchez asegura, al respecto, que se sienten desbordados e impotentes, aunque tampoco, señaló, "queremos hacer dependientes a las personas", que se aclimaten a vivir con las subvenciones y la ayuda de Cáritas "y se dediquen a ver la televisión en su casa".

"Al final la pobreza y la carencia hacen mella también en los valores y uno se relaja de tal manera, que asqueado por el hecho de no encontrar trabajo, ya ni se sale a buscar". Esto es algo "que tenemos que controlar muy seriamente".

SI LA COMUNIDAD NO PAGA, "HABRÁ CIERRES Y DESPIDOS"

Al hilo, el secretario general de la organización ha subrayado que la Comunidad Autónoma de Murcia tiene comprometida con Cáritas deudas de 2010, 2011 y lo que va de 2012, en torno al millón de euros.

"Estamos en las últimas", denunció, de hecho, manifestó Sánchez en declaraciones a Europa Press, "este mes no sabemos qué vamos hacer, no tenemos dinero ni para pagar a los trabajadores ni para la vida y funcionamiento de la organización".

La Comunidad, continuó, "nos han ingresado 153.000 euros del año 2010, "pero eso está más que gastado" y Cáritas, exclamó, "no es un banco ni nuestra tarea es acumular el dinero, sino emplearlo en ayudar a los necesitamos". Realmente, apostilló, "estamos mal, por eso vamos con frecuencia a la Comunidad a decir que nos paguen".

Y es que, explicó, el dinero que la organización obtiene de las campañas y la sensibilidad de los murcianos "es el que gastamos en los proyectos de Cáritas, pues tenemos 26 centros especializados en acción social con los que atendemos a las familias más desestructuradas".

Tras lo que advirtió que si dentro de un mes "no nos ingresa el dinero que se nos debe tendremos que tomar decisiones graves, como cerrar centros y despedir personal".

"Ya no tenemos pulmón para más", exclamó Sánchez, quien incidió en que si "en un mes esto no se lleva a cabo, Cáritas tendrá que tomar una decisión seria".

Por lo que, indicó, "hay que sensibilizar a la sociedad murciana", y es que "tampoco hay voluntad para erradicar la pobreza en la Región, no la hubo ni cuando había dinero", lamentó el secretario general de Cáritas-Murcia.

A su juicio, "falta voluntad política de solucionar los problemas sociales de las personas más necesitadas, de la exclusión social en España".

CÁRITAS CAPTARÁ RECURSOS PROPIOS

Ante este panorama, Cáritas ha decidido formar un equipo para captar recursos, con el fin de dar solución al problema de financiación de la organización, "lo que nos desvinculará bastante de la Administración pública y nos dará mucha libertad de acción".

Así, afrmó, "conseguiremos no tener esta dependencia tan grande de la Comunidad Autónoma, que nos tiene atenazados".

De tal forma, el próximo día 9 de marzo presentarán una campaña nueva, atemporal, denominada 'Hermanos', diseñada por Portavoz, con multitud de actividades, entre ellas una tarjeta de débito mediante la cual por cada compra, podrán donar un donativo del 0,7 por ciento a Cáritas.

Al tiempo que trabajan en conseguir alianzas con distintas empresas o clubs deportivos, pues, ante la escasez de subvenciones de públicas y privadas, "hay que sensibilizar a la sociedad murciana, porque somos nosotros al fin y al cabo los que tenemos que responsabilizarnos de la injusticia social que se está cometiendo", acentuó Antonio Sánchez, quien auguró que "esto irá a peor".

Y es que "el 36 por ciento de la población en la Región de Murcia está en situación de pobreza, mínimo un tercio de la Región está por debajo del umbral de la pobreza, esto supone que uno de cada tres niños está pasando necesidad y que más de 80.000 personas están en situación de exclusión social, en pobreza severa". "Una barbaridad", concluyó.

  • 1