Local

El periódico se va al cole

Fomentará el espirítu crítico entre los alumnos de ESO.

el 02 mar 2010 / 21:24 h.

TAGS:

Juan Reguera, Nani Carvajal y Jaime Lanaspa.
El periodismo se acerca a los colegios de la mano de un proyecto de la Fundación La Caixa junto a la Asociación de la Prensa de Sevilla. La primera fase de esta iniciativa pretende por un lado acercar la prensa a los más jóvenes y por otro dar, valor a la labor a lo periodistas.

En un acuerdo firmado ayer entre el director general de la Fundación La Caixa, Jaime Lanaspa, y la presidenta de la Asociación de la prensa, Nani Carvajal, se expuso esta iniciativa para fomentar la lectura de la prensa entre los escolares de la provincia. "La idea no es sólo estimular la lectura, es también acercar el mundo del periodismo a los más jóvenes", explicó Jaime Lanaspa. "Queremos acercar la actualidad y fomentar el criterio y la reflexión entre los escolares sevillanos", añadió.Tras una experiencia algo más que satisfactoria en ciudades como Barcelona o Madrid, "la respuesta por parte tanto del profesorado como de los alumnos fue superior a la expectativas que teníamos, demostraron mucho interés", explicó Lanaspa.
El proyecto tiene una primera fase experimental que se desarrollará hasta el mes de junio, para una vez concluido el periodo evaluar los resultados y ampliar la actividad a más centros escolares.

"Este experimento abre puertas para difundir nuestro oficio a estudiantes de ESO", explicó Nani Carvajal en la firma del acuerdo. La iniciativa se dirige a alumnos de segundo de la ESO y se desarrollará inicialmente en 10 centros, en los que se llevarán a cabo sesiones de trabajo dinamizadas por un periodista de la Asociación de la Prensa de Sevilla, siempre en torno a temas de actualidad.

"Los elegidos serán buenos profesionales, que debido a la crisis se hayan quedado en el paro, o estén prejubilados, por lo que tendrán más tiempo y dedicación", añadió Carvajal.

El proyecto adoptará la fórmula de rueda de prensa para provocar la interacción de los alumnos, de esta forma es el periodista el que transmite los conocimientos que ha adquirido a través de su experiencia laboral en la prensa.

Fomentar el conocimiento de los medios de comunicación, promover el respeto al pluralismo informativo y crear conciencia acerca de la necesidad de estar informados, son los tres objetivos que se ha propuesto la Asociación de la Prensa.

"Los jóvenes están menos familiarizados con el papel y con los medios generalistas, por eso es fundamental que manejen este medio", explicó Jaime Lanaspa, "se valora la profundización y el análisis del papel frente a los diarios web, aunque también se incluirán en el programa", añadió.

  • 1