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El periodismo quiere reinventarse

El evento Tapas and tweets celebra su segundo aniversario reuniendo a decenas de profesionales de la comunicación para reflexionar sobre el futuro del periodismo en el mundo 2.0.

el 31 may 2012 / 20:48 h.

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Numeroso público asistente al Tapas & Tweets.

¿Qué es hoy un periodista? ¿Cuántos lectores estarían dispuestos a pagar por el contenido que leen en las páginas web? ¿Existe o no el periodismo ciudadano? Éstas han sido algunas de las preguntas que se han intentado contestar durante la celebración del segundo aniversario del encuentro Tapas and Tweets , en esta ocasión en el bar República, en la Alameda. 

La periodista Clara Guzmán (@telademoda en Twitter) ha enumerado cuáles deben ser, a su juicio, las nuevas funciones del periodista: "informar, formar y entretener". Ha sido muy crítica con la labor ejercida durante los últimos años por las asociaciones de la prensa, que "se han dormido en los laureles". "¿Cuántos intrusos han venido al periodismo y hemos estado cruzados de brazos?", ha preguntado a los asistentes, tanto a los presentes en el bar donde se ha celebrado el encuentro como a los que lo han seguido a través de twitter mediante el hastag (etiqueta) #Tandt.

Juan Carlos Blanco (@juancarlosblanc), director de El Correo de Andalucía (periódico decano de la prensa sevillana), ha defendido el potencial de internet, "una plaza muy ruidosa pero muy democrática". En ella, "el periodista tiene que cuidar su marca personal" porque "hoy día un buen bloguero no necesita una gran marca [empresa] para ser una referencia", ha apostillado.

Álvaro Olmo (@alvaroolmo), community management de @Tribeca_Media, ha criticado el hecho de que los medios tradicionales se hayan contentado con una adaptación al 2.0 que consiste en "tener una web y tuitear noticias tal cual". En este punto, la directora de Cibersur, Victoria Cabrera (@victoriacabrera), ha lamentado que los "grandes grupos de comunicación hayan llegado tarde al cambio". 

Ya en el turno de debate, los asistentes han recalcado la idea de que los lectores no quieren información sino "contenidos". "Los medios han perdido el monopolio de la primicia pero no todo el mundo sabe tratar con calidad y rigor la información", han asegurado. @mbeleogar lo tiene claro: "La gente está harta de pagar por mala información". 

Visto los visto y oído lo oído, hay elementos suficientes y de peso como para que haya un nuevo año del Tapas and Tweets. 

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