Cultura

El periodista Álvaro Romero escribe sobre los artículos de Romero Murube

La casa del a cultura se llena para escuchar la presentación de este libro de un periodista palaciego sobre otro palaciego ilustre.

el 04 feb 2011 / 16:20 h.

Álvaro Romero.

Ante una Casa de la Cultura abarrotada, Álvaro Romero presentó el jueves su obra sobre el también escritor y periodista palaciego Joaquín Romero Murube. Se trata de un ensayo en profundidad que recoge los principales escritos periodísticos del autor del 27.

Al acto asistieron el autor del prólogo, periodista y profesor universitario Antonio Ramos Espejo y el concejal de Cultura de Los Palacios y Villafranca, Claudio Maestre Moreno . Ramos Espejo, hijo predilecto de Andalucía y premio Andalucía de periodismo,  explicó que lo positivo de esta obra "es que rescata a Romero Murube como periodista". Ramos Espejo resaltó la gran aportación al periodismo andaluz con esta obra.

Por su parte, Romero mostró su satisfacción por encontrar la Casa de la Cultura palaciega "llena" para "hablar de un libro". Señaló que, sus motivaciones para acercarse a la obra de Romero Murube, al que tenía clasificado como "señorito, un tanto malage" es conocerlo y adentrarse en "su palabra".

Cuando lee su obra se da cuenta de que se trata "de un escritor importante" y, aunque había sido despreciado en los años 50 encuentra en sus escritos "un ejercicio de la compresión humana", pues "Murube al mirar hacia atrás universaliza una serie de personajes" y los eleva a las "categorías de los grandes personajes literarios".

  • 1