jueves, 15 noviembre 2018
15:58
, última actualización
Local

El periodista Luis del Olmo pide en directo al ministro del Interior que le retire la escolta

el 04 jul 2012 / 11:26 h.

TAGS:

El periodista y director del programa Protagonistas de ABC Punto  Radio, Luis del Olmo, le ha pedido en directo al ministro del  Interior, Jorge Fernández Díaz, que le retire el servicio de escolta  del que lleva haciendo uso "desde hace treinta" años dada la "nueva  situación", tal y como la ha calificado el propio ministro, creada  tras el anuncio de ETA del cese definitivo de su violencia.

"Voy a tratar un tema muy personal. Usted sabe que ETA ha  intentado asesinarme en siete ocasiones. Si no lo ha conseguido ha  sido por que los escoltas que ustedes pusieron a mi cuidado  desbarataron sus planes. Llevo 30 años con escolta. Pero como creo  que a ETA ya no le interesa matar a nadie en este momento, yo le pido  con todo el respeto que me retire la escolta" ha solicitado Del Olmo  al término de su entrevista con Fernández Díaz, recogida por Europa  Press.

Ante la petición, el ministro ha explicado que no es su intención  "ir contra su voluntad" y que por ello, aunque los planes del  departamento que dirige eran mantenerle la escolta por el momento,  "ante la duda", contrastará la solicitud de retirada de la protección  de Del Olmo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para  comprobar si es posible "atender su petición".  

Minutos antes, Fernández Díaz ha defendido durante la entrevista  que la decisión de retirar escoltas y coches oficiales que ya ha  comenzado a poner en práctica el Ministerio del Interior, y que  supondrá, según ha asegurado, un ahorro de más de 16 millones de  euros, atiende, por un lado, a la "situación de limitación  presupuestaria" creada por la crisis y por otro, al hecho de que hoy  en día "no existen las razones de riesgo" que motivaron muchas  protecciones.

CESE DE LA VIOLENCIA "IRREVERSIBLE"

"Esto hace que protecciones que en su día estaban plenamente  justificadas hoy no tengan razón de ser", ha explicado, para añadir  que su departamento "tiene datos" para decir que la decisión de ETA  de abandonar la violencia "es irreversible" y que las Fuerzas y  Cuerpos de Seguridad del Estado "no pierden de vista a esta gente".  "No bajan la guarda", ha reiterado.

De esta forma, ha rechazado que la retirada de escoltas suponga  una falta de respeto los magistrados y fiscales que han criticado  esta medida. "Yo lo niego. La retirada no significa ni falta de  respeto ni menoscabo, es simplemente manifestar con hechos que las  circunstancias que motivaron que tuvieran que llevar escolta hace  unos años han desaparecido", ha apuntado.

Por otra parte, Fernández Díaz ha valorado la decisión del  Tribunal Constitucional de legalizar Sortu y ha asegurado cree que  "no es una buena decisión". "A mi no me ha gustado. Tengo todo el  derecho a discrepar", ha manifestado, para añadir que "si está  contento el mundo abertzale", hay motivos "para no estar contentos".

En este sentido, ha recordado que el Gobierno ya manifestó que,  aunque acataba la decisión del Constitucional, discrepaba de la  legalización de Sortu porque consideran que "lo razonable" hubiera  sido seguir el criterio del Tribunal Supremo "que dijo que Sortu era  una continuación de Batasuna".


  • 1