Local

El perro se sentó ante el juez

Es uno de los casos más raros en la historia de los tribunales: un perro acusado de alterar el orden público ha comparecido ante una corte de la región oriental india de Bihar. A Chhotu (pequeño en hindi), se le recrimina por desorden público.

el 15 sep 2009 / 08:55 h.

TAGS:

Es uno de los casos más raros en la historia de los tribunales: un perro acusado de alterar el orden público ha comparecido ante una corte de la región oriental india de Bihar. Chhotu (pequeño en hindi), un can de siete años, se sentó hace una semana en el banquillo de los acusados en una corte de la localidad de Purnea. Se le recrimina por desorden público. Su abogado tuvo que defender que el animal no era violento y peligroso para sus vecinos.

No es la primera vez que Chhotu se enfrenta con la Ley, ya que en 2003 fue condenado a pena de muerte por morder a la gente. Entonces, "la noticia llegó a activistas de animales, que iniciaron una investigación sobre el asunto y descubrieron que el perro ni estaba loco ni tenía la rabia", dijo a Efe el juez que lleva el caso, Mohammad Shabbir Hassan.

Ahora, y al igual que hace cinco años, los lugareños insisten en acusar al perro de haber enloquecido. Su dueña, Rajkumari Devi, una mujer sin hijos que encontró al animal recién nacido en la calle, sostiene que sólo ataca a los ladrones.

Un miembro de las autoridades de Purnea, Rajiv Ranjan, coincidió con ella al señalar que las acusaciones son "falsas" y que "el perro es muy dócil". "Los vecinos están conspirando. Es viuda y está sola. Y no tiene herederos. Quieren su finca. Le están molestando para que se vaya de allí y deje su casa y sus terrenos", aseguró Ranjan.

Al parecer, el perro sí que guardó las composturas en la última audiencia, ya que el juez que lleva el caso explicó que Chhotu se mantuvo discreto y "ni ladró ni gruñió", por lo que ha llegado a la conclusión de que el can es "tranquilo y pacífico" y "nada violento". "Los vecinos quieren entrar en su casa por la noche para robar documentos de la propiedad. Por supuesto, el perro que vigila la casa toda la noche es un obstáculo", concluyó el magistrado.

Hassan aseguró que tanto el can como la dueña son víctimas de una "disputa de propiedades" y anunció que desestimará el caso en la próxima audiencia. Por su parte, los activistan volvieron a intervenir para asegurar: "Es injusto llevar a un perro a los tribunales. Pobre animal. Se habrá quedado tan confundido en el tribunal...".

  • 1