Local

El pesado lastre de Mercasevilla

Tras casi dos meses de provisionalidad desde que Mellet dimitió debido a la investigación abierta por la supuesta petición de comisiones, Mercasevilla abre esta semana una nueva etapa. Se ha convocado ya el consejo de administración para nombrar al nuevo gerente que releve a Mir en el cargo que ocupa desde febrero.

el 16 sep 2009 / 02:47 h.

TAGS:

Tras casi dos meses de provisionalidad desde que Mellet dimitió debido a la investigación abierta por la supuesta petición de comisiones, Mercasevilla abre esta semana una nueva etapa. Se ha convocado ya el consejo de administración para nombrar al nuevo gerente que releve a Mir en el cargo que ocupa desde febrero.La Fundación de Mercasevilla, situada en el epicentro de la investigación judicial, está prácticamente parada; proyectos como el traslado a Majarabique están pendientes de los informes de la comisión auditora; no hay un director gerente y la imagen de la empresa se ha visto sensiblemente deteriorada. El Gobierno local y la sociedad estatal Mercasa -los dos socios de Mercasevilla- negocian desde hace semanas una salida a la delicada situación actual que se pondrá sobre la mesa del consejo de administración convocado para el próximo jueves. Ayer, el gerente en funciones, Alfonso Mir, trasladó a los miembros del comité de empresa el compromiso del Gobierno municipal de tratar de reactivar la actividad en la sociedad y nombrar a un nuevo gerente en los próximos días. Lo hizo para calmar la preocupación de los sindicatos que han expresado en repetidas ocasiones su preocupación por el efecto del escándalo en las cuentas de la empresa y por una posible pérdida de empleos.

 

 

"Hay servicios, especialmente los relacionados con la Fundación Mercasevilla -de la que dependen los planes de formación y la guardería y que funciona principalmente por acuerdos con empresas y subvenciones públicas-, que están prácticamente paralizados. En esta situación, nadie quiere relacionarse con la empresa", explicó el presidente del comité de empresa, Rafael Domínguez, quien compareció respaldado por el secretario general de CCOO, Alfonso Vidal.

El representante sindical subrayó que hay proyectos como el traslado a Majarabique cuyos plazos vuelven a estar en el aire tras lo ocurrido. El PP reclamó por escrito al alcalde que el nombramiento del nuevo gerente de Mercasevilla se realice con consenso: "Se necesita un director que garantice la independencia de las decisiones estratégicas de la empresa", reclamaron los populares en un escrito dirigido al alcalde.

Mientras se resuelve este proceso, sigue la investigación. Delegación de Empleo tiene ya listos centenares de expedientes a la espera de que la Policía Judicial determine cuáles quiere revisar.

CCOO acusa al PP de votar a favor del ERE que critica

El presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael Domínguez, defendió ayer los Expedientes de Regulación de Empleo aprobados por la empresa en 2003 y 2007 denunciados en el Parlamento andaluz por el portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido. "Fueron expedientes consensuados para rejuvenecer la plantilla y no para despedir empleados, de ahí que entre uno y otro ERE se contrató gente. El acuerdo era no dejar sin cubrir ninguna plaza. Cuando hay un acuerdo, la Junta lo tiene que aprobar", explicó Domínguez, dirigente de CCOO, quien censuró la actitud del PP, que recientemente se reunió con parte de los trabajadores.

"El PP sabe que había un acuerdo. E incluso votaron a favor en el consejo de administración". Según fuentes consultadas, el primero de estos expedientes se aprobó en consejo de administración en marzo de 2003 sin ningún voto en contra.

  • 1