Economía

El petróleo, a 100 dólares

La escalada del precio del petróleo durante el pasado año no pierde fuelle a principios de este recién estrenado 2008. El crudo Texas superó ayer por primera vez la barrera psicológica de los 100 dólares. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 22:12 h.

La escalada del precio del petróleo durante el pasado año no pierde fuelle a principios de este recién estrenado 2008. El crudo Texas superó ayer por primera vez la barrera psicológica de los 100 dólares. El Brent, de referencia en Europa, no se queda atrás y se acerca a la temida cifra.

El precio de los futuros del crudo West Texas Intermediate, de referencia en EEUU, alcanzó ayer por primera vez en la historia los 100 dólares ante el recrudecimiento de la violencia en Nigeria, las tensiones geopolíticas desatadas tras el asesinato de Benazir Bhutto la semana pasada y el temor a que el dato de reservas de crudo en Estados Unidos que se publica hoy sea peor de lo previsto.

En concreto, el precio alcanzado por el barril de crudo en el New York Mercantile Exchange (Nymex) en la primeras horas de cotización de 2008 representa un encarecimiento de casi cuatro dólares respecto al precio de cierre del petróleo Texas en 2007.

Por su parte, el precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, cotizaba a 97,47 dólares tras el cierre de las bolsas del viejo continente, tres dólares por encima del precio de apertura de la sesión, tras haber llegado a registrar un nuevo máximo histórico de 97,74 dólares.

Durante el día de ayer se produjo una escalada de las tensiones en Nigeria entre tropas gubernamentales y paramilitares que atacaron diversos objetivos localizados en el área petrolera de Puerto Harcourt, causando varias víctimas mortales. Los ataques realizados por diversos grupos de milicianos durante los dos últimos años provocaron un acusado descenso del volumen de la exportaciones de petróleo nigeriano, lo que ha supuesto una presión añadida al encarecimiento del crudo, puesto que Nigeria es el primer exportador africano.

Asimismo, se mantienen las tensiones geopolíticas en la frontera entre Irak y Turquía entre tropas otomanas y los rebeldes kurdos del PKK que se refugian en la región Norte de Irak y que ya ha motivado varias incursiones de fuerzas turcas en territorio iraquí. Además, el asesinato de la líder opositora pakistaní Benazir Bhutto la semana pasada ha incrementado la incertidumbre en la región.

Por otro lado, el Departamento de Energía de Estados Unidos publicará hoy los datos semanales de reservas de crudo y gasolina que la semana anterior defraudaron las expectativas del mercado al sufrir un descenso de 3,3 millones de barriles de petróleo.

En el mercado de divisas, el euro proseguía fortaleciéndose frente al dólar y se cambiaba por 1,4723 dólares, un 0,91% más que en la apertura.

Por su parte, el precio de la onza de oro llegó a superar ayer en Londres los 850 dólares, lo que supone su mayor nivel desde enero de 1980. El metal, que se considera un valor refugio contra la inflación, acumuló una revalorización del 31% en 2007, su mayor encarecimiento anual desde la crisis de finales de los 70 provocada por la revolución iraní.

  • 1