Local

El PGOU de Morón de la Frontera contempla un 40% de VPO

El documento contempla también que el casco antiguo sea declarado BIC, además de suelo para el futuro hospital y para un parque de 250.000 metros cuadrados.

el 31 oct 2009 / 18:58 h.

TAGS:

El centro de Morón de la Frontera.

No se limitará al 30% que exige el Plan de Ordenación Urbanística de Andalucía (POTA), sino que llegará al 40% el porcentaje de VPO, del total de 3.540 nuevas viviendas previstas, que se levanten en Morón de la Frontera en los próximos ocho años. Queda recogido así en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado inicialmente por el pleno y que fue presentado en público esta semana.

Los dos arquitectos encargados de la redacción del proyecto, Manuel Ángel González Fustegueras y Juan Antonio Lobato, fueron los encargados de responder a todas las preguntas y dudas sobre el texto que planteó el público que llenó el teatro Oriente para la ocasión. "Es notable la participación ciudadana durante todo el proceso", resaltó el primero, que es también autor de los PGOU de Sevilla y Alcalá de Guadaíra, entre otros.

Pero al margen de las VPO, que se construirán en áreas de nueva urbanización, en el documento hay una clara apuesta por el desarrollo del tejido productivo, ampliando en más de 369.000 metros cuadrados los destinados a empresas e industrias.

Del mismo modo, en el sistema general de dotaciones aparece una reserva de suelo destinado a un hospital de carácter comarcal con el que este municipio sueña desde hace años para reivindicar su papel de cabecera de la comarca de la Sierra Sur.

Por otra parte, el documento propone que el casco antiguo sea declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Conjunto Histórico, con la incoación del expediente necesario. Lógicamente, esto conllevará una serie de limitaciones en las construcciones en el conjunto del casco antiguo, condiciones que el equipo de gobierno (PP) está dispuesto a asumir convencido de la necesidad de guardar la esencia del centro de la ciudad. Igualmente, como áreas de cautela arqueológica se incluyen el barrio de Santa María, el castillo y La Atalaya del municipio.

Con respecto a la movilidad, en el PGOU se propone un sistema de transporte público basado en tres nuevas líneas de microbuses, con un sistema de intercambiadores, repartidos por el casco urbano. Paralelamente, se establece una red de carriles bici con seis itinerarios, en consonancia con las actuaciones que en esta materia se iniciaron recientemente en cumplimiento de la Agenda Local XXI.

El PGOU tiene un horizonte temporal de 12 a 15 años, si bien la programación se prioriza en los dos primeros cuatrienios. Cabe recordar que Morón de la Frontera tiene normas subsidiarias (NNSS) desde 1982. Debido al amplio número de modificaciones puntuales realizadas, en 1991 se optó por llevar a cabo un texto refundido con todas ellas. Pero desde esta fecha no fueron menos las modificaciones puntuales sufridas por las NNSS. Todas éstas conforman lo que hoy día es el planeamiento de la ciudad y, como es obvio, un municipio como Morón de la Frontera, con cerca de 30.000 habitantes, necesitaba ya un PGOU.

El concejal de Obras y Urbanismo, Francisco Manuel Morilla, fue claro al respecto: "Deseamos que un documento tan importante para el desarrollo futuro de nuestro municipio como es el plan general cuente con la mayor participación posible de los vecinos y sea consensuado por todos". Para ello, una exposición permite ver el documento hasta el día 5 en la Casa de las Filipenses. Incluye cuadros y planos con explicaciones, pero además, los ciudadanos pueden solicitar un CD con el documento.

  • 1