Local

El PGOU prevé que Écija llegue a 50.000 habitantes dentro de ocho años

el 23 oct 2009 / 17:34 h.

TAGS:

De izquierda a derecha, Rosario Ayala, Juan Wic y Daniel Fernández.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que marcará el crecimiento de Écija para los próximos ocho años, recibió ayer el visto bueno de la Junta de Andalucía para un documento que sustituye al de 1987 y que en la práctica implica la adaptación total de su planeamiento a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

El planeamiento, que tal y como adelantó este periódico pasó ayer por la Comisión Provincial de Urbanismo, contempla suelo residencial para la construcción de hasta 5.140 viviendas, de las que en torno al 40% serán de VPO, con una previsión de incremento de población del 30%, 12.336 habitantes que se sumarían a los 41.163 registrados en el padrón. El municipio verá incrementado el volumen de suelo urbanizable en 269,83 hectáreas (sumado el espacio destinado a uso residencial y a usos terciarios), un 39,3% por encima del nivel fijado en el PGOU de 1987, de manera que tampoco supera el límite del 40% que establece el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).

Precisamente el POTA ya obligó a retirar el PGOU aprobado inicialmente el año pasado, por excederse en el número de viviendas, y nuevamente ayer fue recortado en casi un millar más para cumplir estrictamente las limitaciones del mismo.

Los habitantes del municipio se verán también beneficiados por la respuesta que el planeamiento concede a la protección del medio ambiente. De este modo, el documento otorga la consideración de suelo no urbanizable de especial protección a las áreas de Laguna Ruiz Sánchez y la Hoya de la Turquilla, incorporando además una Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPA) en las Campiñas Sur. Estas propuestas se complementan con una importante dotación de equipamientos y espacios libres que suman hasta 770.000 metros cuadrados a los ya existentes, contemplando un impulso en la creación de vías verdes y parques, así como actuaciones en el entorno del río Genil.

El documento incluye también "proyectos ambiciosos de suelo industrial que den respuesta a la creación de riqueza y de empleo", en palabras del director general de Urbanismo de la Junta de Andalucía, Daniel Fernández, quien destacó las 482 hectáreas reservadas para ello. Se centrarán en el desarrollo de las áreas ya existentes en el término municipal y en el impulso a la instalación de empresas en los sectores próximos al nudo de conexión con la A4. En el caso de La Campiña y la carretera de Osuna, se propone crear una gran bolsa que satisfaga la demanda de empresas que buscan un acceso preferente a las redes de comunicaciones, mientras que Isla Redonda acogerá un nuevo polígono.

  • 1