Local

«El PGOU se cambiará para acabar con la infravivienda de Los Pajaritos»

El Gerente de Urbanismo desde finales del mes de abril afirma, ante la crisis inmobiliaria, que los suelos gestionados por empresas «solventes» se están desarrollándose con normalidad, si bien el proceso será largo.

el 15 sep 2009 / 07:02 h.

TAGS:

Millán ha aterrizado en la Gerencia de Urbanismo cuando sobre su mesa están proyectos tan importantes como el segundo Plan de Barrios, que se aprobará el próximo mes. En él se incluyen proyectos tan novedosos como la rehabilitación de Los Pajaritos.

-P: ¿Es necesario cambiar el PGOU?

-R: Jurídicamente necesita un trámite administrativo importante porque hay viviendas de 40 metros cuadrados y queremos construir pisos de 70, por lo que hay un incremento de la edificabilidad, así que se requiere una modificación del planeamiento. Además, al ser una actuación pública hay que tener claro el modo de financiación. Ahora se trabaja en el estudio previo que va en la línea de la recualificación urbana para normalizar la situación y acabar con la infravivienda.

-P: Entonces, habrá que esperar bastante para ver las obras.

-R: Sí, será un proceso largo. Todo, como la negociación con los vecinos, hay que hacerlo de forma muy pausada. Primero hay que reubicar a los vecinos en viviendas municipales repartidas por distintos sitios y reservadas para ello. Entonces se podrán derribar los bloques y hacer otros nuevos.

-P: A diferencia de Regiones Devastadas, en Los Pajaritos no habrá edificios puente ¿es así?

-R: Eso es. El proyecto de Regiones Devastadas no es municipal porque el propietario de los bloques es el Ministerio de Vivienda. En Palmete la restauración, con la Junta, será similar a la del Polígono Sur. Por tanto, el modelo de Los Pajaritos, donde se derribarán bloques, es singular.

-P: ¿Cuándo se aprobará el estudio de detalle del proyecto del Betis y cómo marcha el del Sevilla?

-R: La aprobación definitiva será en los próximos días y estamos a la espera de los plazos que nos marque el club bético. En el caso del Sevilla, han planteado un documento de intenciones y ahora hay que adaptarlo a la legalidad urbanística.

-P: Los alrededores del campo son zona verde.

-R: La pretensión no es construir ahí. La propuesta del Sevilla no es una atrocidad ni ningún disparate urbanístico, pero tendrá que hacerse correcciones. En cualquier caso, no tiene nada que ver que los alrededores sean zona verde.

-P: Los vecinos de Nervión no cejan en recordar que el parque de la Ranilla acumula ya muchos retrasos. ¿Cuándo habrá obras?

-R: Están licitados los proyectos de la sede de Gobernación y del centro cívico, mientras que el proyecto del parque está casi terminado. Sólo faltan trámites administrativos.

-P: ¿El Estado ha pedido ya licencia para construir allí sus dos torres de viviendas?

-R: No, aún no.

-P: El PP ha denunciado el descenso de los ingresos por licencias de obras. ¿La crisis inmobiliaria se ha traducido en una bajada de las solicitudes?

-R: Para nada, todo lo contrario. Se han registrado más peticiones de licencia de obras en el primer trimestre del año que en el mismo periodo de 2007.

-P: ¿Pero esto se puede deber, por ejemplo, a que ahora los promotores necesitan licencia o proyecto de reparcelación para que los bancos les den crédito?

-R: Puede ser un dato engañoso.

-P: Arquitectos y promotores se han quejado de los retrasos en la tramitación de las licencias.

-R. Nos hemos volcado en reforzar el servicio de licencias desde el punto de vista humano y en agilizar los trámites.

-P: ¿Cómo está afectando la crisis del ladrillo al desarrollo del PGOU?

-R: Hay desaceleración del mercado, pero en proyectos como Santa Bárbara no vemos ninguna ralentización. Tampoco en Palmas Altas ni en Pítamo.

-P: De todas formas, muchos promotores ya han apuntado que la edificación de estos suelos no será antes de 2010, cuando el temporal haya amainado.

-R: Es algo cíclico. Esta situación no durará 20 años. De todas formas, un proceso de transformación urbana no se hace de la noche a la mañana. Sevilla Este, al día de hoy, casi 25 años después de que empezase a construirse Andalucía Residencial, sigue sin estar ocupada al cien por cien. Muchas parcelas están vacías. Los buenos suelos gestionados por empresas solventes están funcionando.

-P: ¿Conoce si la crisis podría afectar a proyectos como el de Urvasco en la antigua fábrica de Cruzcampo?

-R: No tenemos noticias de Urvasco, sabemos por los periódicos que está vendiendo activos, igual que Metrovacesa. Pero es legítimo vender los suelos.

-P: Usted apoya la candidatura de Demetrio Pérez para la secretaría provincial del PSOE ¿cómo explica que Emilio Carrillo haya respaldado a Viera?

-R: Es una decisión personal que no sabemos a qué se debe, pero que no provocará tensiones en el equipo de gobierno. A partir del 20 de julio, todos estaremos detrás del que gane, sea quien sea.

-P: Tras su etapa en el Congreso de los Diputados, ¿qué prefiere, ser diputado o vivir la política municipal?

-R: Me gusta más ser gerente de Urbanismo. En un año he alcanzado dos sueños que tenía en política: ser diputado en las Cortes y gerente de Urbanismo.

-P: ¿Cuál será su próximo objetivo?

-R: Iré donde mi partido me ponga.

Perfil . Nombre: Miguel Ángel Millán Carrascosa; Nació: Sevilla; Edad: 34 años.

Un 'canterano' socialista . Llegó al Consistorio con 29 años, ahora tiene 34. El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, asegura allí donde va que Millán es "de la cantera". Él mismo lo reconoce al admitir que lo ha aprendido casi todo del alcalde, de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y de Emilio Carrillo, de quien no entiende su desmarque ante el próximo congreso provincial socialista.

En pleno precongreso, Millán dice estar en un segundo plano porque la Gerencia no le permite dedicarle mucho tiempo al partido, pero no escatima esfuerzos si le llama su "amigo Demetrio" Pérez, candidato del sector crítico. Y es que desde la vida política municipal "se ve todo con más crudeza", sobre todo si se compara con la actividad del Congreso.

No obstante, su corta etapa en Madrid (de septiembre de 2007 a abril de 2008) le ha dejado huella: "Es una experiencia magnífica". Aún así, se queda con la gestión municipal y, en un futuro, con el ejercicio de la abogacía.

  • 1