Local

El PGOU se va a mejorar con un estudio del tráfico

El Plan de Ordenación Urbana (PGOU) de Écija incorporará un estudio del tráfico en la ciudad. La empresa Epypsa, que analiza la circulación en la localidad, se ha reunido, en primer lugar, con responsables municipales de Urbanismo, ya que al gobierno local (PSOE) le urge aprobar el PGOU.

el 15 sep 2009 / 07:26 h.

TAGS:

El Plan de Ordenación Urbana (PGOU) de Écija incorporará un estudio del tráfico en la ciudad. La empresa Epypsa, que analiza la circulación en la localidad, se ha reunido, en primer lugar, con responsables municipales de Urbanismo, ya que al gobierno local (PSOE) le urge aprobar el PGOU.

El estudio de movilidad, que ha iniciado la empresa Estudios de Proyectos y Planificación S.A. (Epypsa), permitirá contar con un análisis de la circulación que el gobierno socialista quiere incorporar al nuevo PGOU que debe someterse a su aprobación provisional en Pleno. El Plan fue inicialmente aprobado en noviembre de 2006, pero después lo rechazó la Junta de Andalucía por no adaptarse a los máximos fijados por el Plan de Ordenación del Territorio (POTA).

Ese rechazo obliga al consistorio a adaptar el PGOU a la normativa legal. Entre los nuevos añadidos, el gobierno local quiere que el diseño futuro de la ciudad contenga un estudio sobre el tráfico. "Era urgente que, de cara a su aprobación provisional, el PGOU, tuviera incorporado un documento sobre movilidad", señala el portavoz del PSOE, Fernando Martínez, que añade que al gobierno también "le urge" aprobar el nuevo Plan General.

A esa premura se debe que las Áreas de Urbanismo y Medio Ambiente sean la primeras con la que se han reunido los técnicos encargados del estudio del tráfico en la ciudad astigitana. "El PGOU tiene que llevar entre sus documentos uno que no será el plan de movilidad que nos va a hacer Epypsa", explica Martínez, "pero sí que nos dirá cómo se van a afrontar las grandes cuestiones de la movilidad".

Puntos negros . Epypsa elabora un estudio de movilidad financiado en casi un 90% por Prodetur, la sociedad de la Diputación de Sevilla para el desarrollo del turismo, "que nos dará un catálogo de soluciones precisas y concretas para puntos negros y problemas del tráfico local", dice el portavoz socialista. El estudio que incorporará el PGOU "será más genérico, acorde con la filosofía del plan".

Además, y según Martínez, la empresa que elabora el estudio se ha comprometido a tener preparado ese documento que añadir al PGOU en julio, "porque es urgente y porque la idea del gobierno local es tener aprobado de forma provisional el PGOU lo antes posible", remata.

El estudio del tráfico que cofinancia Prodetur parte del desarrollo sostenible. "No podemos seguir con un modelo que hace del vehículo privado la herramienta fundamental", dice Martínez, que opina que hay que fomentar "otras prácticas como el transporte público".

  • 1