Economía

El PIB creció 3.8% en 2007

La economía española creció un 3,8% en 2007, una décima menos que en 2006, debido a la desaceleración de la demanda nacional.

el 15 sep 2009 / 00:08 h.

La economía española creció un 3,8% en 2007, una décima menos que en 2006, debido a la desaceleración de la demanda nacional.

Así se refleja en los datos avanzados de Contabilidad Nacional difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que, el próximo día 20, detallará la composición del crecimiento económico del pasado ejercicio.

Según el INE, en el cuarto trimestre de 2007, la economía española disminuyó tres décimas su ritmo de avance, hasta el 3,5%, debido a la desaceleración de la demanda nacional que sólo fue parcialmente compensada por una aportación menos negativa del sector exterior. No obstante, la evolución trimestral del PIB fue del 0,8%, una décima más que la registrada entre julio y septiembre.

Tras conocer estos datos el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que la economía española "no tiene ningún problema de endeudamiento, ni de financiación". Además, aseguró que el actual repunte del paro, centrado fundamentalmente en el sector de la construcción, es "perfectamente reabsorbible" y que la economía española tiene capacidad para crear entre 200.000 y 300.000 empleos al año.

El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, aseguró que la "fase de desaceleración" en la que está inmersa la economía española "será corta" y que "las dificultades económicas y sociales" que pueda producir "serán menores" gracias a que se han mejorado las bases y los fundamentos de la economía.

A falta de conocer el dato definitivo, la economía española creció el 4,1% en el primer trimestre de 2007, el 4% en el segundo, el 3,8% en el tercero y el 3,5% en el cuarto, porcentajes que permiten cumplir el objetivo marcado por el Gobierno para el conjunto del año fijado en el 3,8%. Y que además, coinciden con la previsión hecha por el Banco de España el pasado 30 de enero.

  • 1