viernes, 19 abril 2019
01:26
, última actualización
Economía

El PIB español sufrirá una recaída por el alza del IVA

Bruselas mejora en dos décimas las previsiones de España para 2010, con una caída anual del -0,6%.

el 25 feb 2010 / 20:54 h.

La economía española no saldrá de la recesión hasta el segundo trimestre de este año, aunque volverá a caer ligeramente en el tercer trimestre y no recuperará la senda positiva hasta el último cuarto.

Concretamente, el PIB español descontará un 0,1% en el primer trimestre, se expandirá un 0,1% en el segundo, volverá a caer un 0,2% en el tercero y registrará un incremento del 0,1% en el cuarto.

Es lo que arroja el informe presentado ayer por el Ejecutivo comunitario, que relaciona la vuelta a la contracción del tercer trimestre con la subida del IVA que entrará en vigor el 1 de julio, debido a que se prevé que los consumidores adelantarán sus compras para evitar pagar este aumento.

"El incremento del IVA previsto para mediados de 2010 probablemente provocará un adelanto de la demanda, causando un impacto en la evolución trimestral del PIB".

En ese informe, la Comisión Europea mejora sus previsiones sobre la economía española para el presente ejercicio, al calcular que el PIB español se contraerá un 0,6% en 2010, dos décimas menos que sus anteriores estimaciones pero el doble del porcentaje que maneja el Gobierno, situado en el -0,3%.

Además, Bruselas insiste en que España es la única que presentará un crecimiento negativo en el conjunto del año. Mencionó dos factores singulares que están "dificultando su recuperación", "el desempleo récord y el largo ajuste estructural en el sector de la construcción".

La CE también alude a otras causas que "dañarán parcialmente la recuperación", contribuyendo a "una nueva, aunque mucho menor, contracción de la economía en 2010" como "el contenido consumo público, las duras condiciones de crédito y el final de los efectos positivos de los programas de ayuda al automóvil".

  • 1