Local

El picudo rojo se ceba con las palmeras del barrio de la Oliva

Los vecinos exigen que Parques y Jardines actúe en "barrios periféricos" ante una plaga que lleva 7 años amenazando a los 10.000 ejemplares de la ciudad.

el 07 oct 2012 / 19:33 h.

TAGS:

El ejemplar de palmera canaria de la Oliva que ha sido víctima del picudo rojo.

El picudo rojo, un escarabajo que tiene como gran cometido destruir toda palmera que se topa a su paso, vuelve a hacer de la suyas en Sevilla. Hace justo un año, una plaga de estos especímenes amenazó a las 10.000 palmeras de la ciudad, cuando se detectaron cerca de una veintena de ejemplares afectados en los Jardines de las Delicias o el Parque de María Luisa. Esta vez, la alarma ha llegado de mano de los vecinos de la Oliva, que han comprobado cómo el picudo rojo ha acabado con una palmera canaria de 42 años de vida y ha contagiado a las de alrededor.

"No dudamos de la eficacia de Parques y Jardines, pero debería actuar de manera urgente en los barrios periféricos y no sólo en el centro de la ciudad", explicó el presidente de la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva, que recordó que el picudo rojo vuela "hasta siete kilómetros", por lo que están amenazadas todas las palmeras de la capital hispalense.

Estas plagas de picudo rojo no son excepcionales. Sevilla las padece desde hace siete años, cuando se detectaron los primeros ataques, que tuvieron como epicentro la capital y el Aljarafe. En ese sentido, el macrocontrato de 48 millones que adjudicó el pasado septiembre el Ayuntamiento para el cuidado de los parques y jardines de la ciudad incluye la obligación a la empresa adjudicataria de poner medidas ante epidemias como las del picudo rojo.

ÁRBOLES SECOS EN LA ALAMEDA

Las quejas vecinales por el cuidado de las zonas verdes no se limitan a la Oliva. La Asociación de Vecinos La Revuelta ha denunciado que 11 de los 36 fresnos replantados por el Ayuntamiento en enero en la Alameda "se han secado por la falta de riego en el verano". Esta entidad indicó que confía en que la firma del contrato de mantenimiento de Parques y Jardines sirva para que se proceda "a la completa replantación de los árboles secos en cuanto se den las condiciones climatológicas".

  • 1