viernes, 14 diciembre 2018
06:29
, última actualización
Local

El pintor Antonio López dirigirá en mayo de 2012 los primeros talleres de jóvenes creadores

el 19 oct 2011 / 12:24 h.

TAGS:

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar  Sánchez Estrella, ha presentado este miércoles algunos proyectos que  su departamento pondrá en marcha a lo largo de 2012 y 2013, y entre  los que se encuentran los primeros talleres de jóvenes creadores  dirigidos por el pintor Antonio López, que se desarrollarán en la  capital en mayo de 2012 durante un periodo de tres meses, aunque  "estamos terminando de rematar algunos flecos como el lugar en el que  se llevarán a cabo".  

Así lo ha asegurado en rueda de prensa Sánchez Estrella, quien  también ha informado de que en enero de 2013 se celebrará en el  Centro de las Artes de Sevilla (caS) del Monasterio de San Clemente  la primera exposición antológica de la pintora María Moreno, esposa  del de Antonio López, "una de las artistas más desconocidas del  realismo, y cuya carrera nunca se ha visto en su conjunto y  contextualizada a la de López", ha apuntado la delegada, quien  también ha indicado que en diciembre los dos artistas serán invitados  a Sevilla "para ultimar los acuerdos relativos a los talleres y  comenzar a plantear los detalles de la exposición".      

"Creemos que los sevillanos merecen la mejor enseñanza y por ellos  hemos ido a buscar entre los mejores. Esto es una muestra más del  trabajo que la delegación de Cultura va a desarrollar durante este  mandato con el firme objetivo de que Sevilla sea un referente  cultural", ha destacado. Dichos talleres se celebrarán una vez al  año, y, según Sánchez Estrella, en los mismos participarán otros  artistas "relevantes" de los que aún no ha querido desvelar los  nombres.   

Según explica, en dichos talleres "podrán participar 20 alumnos,  el plazo de inscripción será en el mes de enero y se accederá por  concurso público, y los jóvenes valores de edad comprendida entre los  18 y 30 años serán seleccionados por una comisión de expertos  independientes de reconocido prestigio entre críticos y artistas".  Igualmente, ha indicado que la beca que financia el Ayuntamiento, a  través del ICAS, "será para el material necesario para la actividad",  y que de los 20 participantes "se seleccionará a dos que pasarán a  formarse en el extranjero durante seis meses con una dotación cada  beca de 12.000 euros, que financiará la Fundación Valentín de  Madariaga".  

"El becario se compromete a vincularse con una institución o  taller de artista de reconocido prestigio en el extranjero y a su  vuelta se le organizará en el caS una exposición para ver el  aprovechamiento de su estancia", asegura la responsable de Cultura.  Además, prosigue, una obra de esta exposición "pasará a los fondos  del Ayuntamiento y otra a los de la Fundación Valentín de Madariaga".  

Asimismo, ha anunciado que tras mantener conversaciones con el  director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Javier Viar, "se ha  decidido la coproducción proyectos y el intercambio de exposiciones".  De este modo, "se ha acordado iniciar dicha coproducción con la  exposición 'Arte Japonés y Japonesismo en el Museo de Bellas Artes de  Bilbao', una muestra que tiene como objeto el estudio por el gran  especialista en arte japonés Fernando García Gutiérrez de una  selección de cerca de 150 piezas de arte pertenecientes a las  Colección Palacio de Arte Oriental".  

Divida en cuatro secciones -estampas y pinturas, el samurai, la  ceremonia del té, y lo cotidiano-, "es una de las pocas colecciones  de este tipo de nuestro entorno", ha añadido. Este "singular"  conjunto de obras fue donado al museo de Bilbao en 1953 por María de  Arechavaleta, heredera del coleccionista bilbaíno José Palacio.  Además, Sánchez Estrella ha afirmado que la exposición "no solo se  configura con una intención científica al estudiar estas obras, sino  de confrontación e influjo del arte japonés en la pintura  contemporánea".  

"De esta forma --continúa-- se estudiará el influjo y orientalismo  presente en la pintura de Mary Casatt, Antoni Tapies, Fernando Zóbel,  Eduardo Chillida o Henri Michaux entre otros artistas presentes en  los fondos del museo bilbaíno".   

Finalmente, y preguntada sobre otros proyectos previstos de cara a  2012, la delegada ha argumentado que "hay que ajustar el presupuesto  para mantener la actividad en la ciudad, eso es lo más importante".  Al hilo de esto, ha recordado que la delegación de Cultura -que  contará con una presupuesto el año próximo de nueve millones de  euros- tiene un remanente negativo de 1.700.000 euros, y la ley  "obliga que al tercer año hay que equilibrar el presupuesto".  

En cualquier caso ha querido dejar claro que el presupuesto de su  Delegación se mantiene prácticamente igual al de 2011, que asciende a  aproximadamente a once millones de euros, porque "antes estaba  destinado a cultura y comunicación, y en adelante solo a cultura",  concluye.

  • 1