jueves, 13 diciembre 2018
05:51
, última actualización
Local

El pintor Ignacio Tovar dona dos piezas de gran tamaño al CAAC

Acoge, además, una muestra con obras de Pepe Espaliú, donde destaca  'Four Provisional Suicides', depósito de un coleccionista sevillano.

el 18 abr 2012 / 14:26 h.

TAGS:

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo ha presentado este miércoles en una exposición la donación que el artista Ignacio Tovar (Castilleja de la Cuesta, Sevilla, 1947) acaba de realizar al CAAC, junto a una pintura de 1977 que hace años también donó. Además, el Centro acoge una muestra con un conjunto de obras de Pepe Espaliú (Córdoba, 1955-1993), en la que destaca la pieza 'Four Provisional Suicides', de 1989, y resultado del depósito efectuado recientemente por un coleccionista sevillano.

Durante la presentación de la donación de sus obras, Ignacio Tovar, que ha estado acompañado por el director del CAAC, Juan Antonio Alvarez Reyes, ha reconocido que era el momento de la donación al Centro, porque "me gusta la gestión que del mismo está llevando el actual director", de modo que "así se hace un poco de cuerpo". Además, bromea, "cuando tenga que dejar la herencia, dónde van a meter tantas obras, van a estorbar".

Estas dos piezas, que el autor dice que ha escogido por "ser obras de momentos interesantes", se suman a las otras ocho del mismo autor que ya forman parte de la colección de esta institución. La primera, un acrílico sobre madera que data del año 1979, pertenece a una etapa en la que Tovar había evolucionado desde la influencia de autores como Matisse o Mondrian a los abstractos americanos como Rothko, para desembocar en unos esquemas donde el color se convierte en el argumento fundamental de cada lienzo.

Según explica Tovar, este cuadro estuvo durante 30 años en el Museo Arqueológico de Sevilla, donde lo llevó cuando trabajaba allí. Luego, "decidí recuperarlo porque me di cuenta de que era de los buenos", y, además, en el Museo de la Plaza de América "llueve y caen gota por los techos". Pero, matiza, "a cambio le presté otro más reciente a la directora". En cuanto a la segunda obra, se trata de un políptico de gran formato, porque como dice el pintor, "para un centro de arte contemporáneo hace falta una pieza grande, que luzca".

 

Se trata así de un dibujo compuesto por doce piezas realizadas en técnica de carbón y sanguina sobre papel, que como ha recordado el artista, estuvo incluido en 'Madre Agua', una exposición que se programó en el CAAC y en el Meiac de Badajoz. Tras los años noventa --década en la que la obra de Tovar derivó hacia una cierta figuración incorporando formas elementales--, el pintor regresa a una abstracción enfocada siempre hacia el estudio y búsqueda del color y el dibujo. Es en esta etapa es en la que está enmarcada esta pieza del año 2000.

Por otra parte, este jueves también se inaugura una exposición con un conjunto de obras de Pepe Espaliú (Córdoba, 1955-1993) que pertenecen a la colección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, destacando la incorporación de la pieza 'Four Provisional Suicides', de 1989, como resultado del depósito efectuado recientemente por un coleccionista sevillano. Aunque Alvarez Reyes no ha querido desvelar su nombre, sí ha dicho que fue adquirida por dicho coleccionista en una subasta en EEUU y que "permanecerá en el CAAC durante cinco años".

Expuesto en 1989 en la primera exposición individual de Espaliú en Nueva York, en la galería Brooke Alexander, regresa ahora a Andalucía y continúa evocando las sensaciones frías y extremas a las que apela sin nombrar. Además, esta exposición acoge también dos piezas y un vídeo de la serie escultórica 'Carrying'. Dicho vídeo reproduce la acción llevada a cabo en San Sebastián en 1992, en la que Pepe Espaliú, enfermo, era transportado por las calles descalzo y en brazos de una cadena humana, como manera de concitar afectos, concienciar y desterrar tabúes sociales.

En su trayectoria Espaliú aborda temas complejos como la identidad, la fragilidad, el dolor y el placer o la muerte. Existe también en ella un componente biográfico que se hace más evidente tras enfermar de sida a principios de la década de los 90. La decisión de integrar esa experiencia al desarrollo de su obra como artista le motivó para crear algunos de sus trabajos más relevantes.

  • 1