Local

El pintor vuelve a casa

Marchena es una de las ciudades elegidas para acoger una gran muestra retrospectiva del pintor Eufemiano Sánchez, nacido en este municipio, con los fondos y archivos que conserva la familia, en la primavera de 2009. Será uno de los principales eventos culturales del próximo año.

el 15 sep 2009 / 07:59 h.

TAGS:

Marchena es una de las ciudades elegidas para acoger una gran muestra retrospectiva del pintor Eufemiano Sánchez, nacido en este municipio, con los fondos y archivos que conserva la familia, en la primavera de 2009. Será uno de los principales eventos culturales del próximo año.

Luisa Sánchez, como representante de los herederos del pintor, se reunió en Marchena con el alcalde, Juan Rodríguez Aguilera (PA), y el concejal de Cultura, Antonio Calle, para concretar los detalles. La fundación Solventia patrocinará la organización de esta exposición con la colaboración del Ayuntamiento de Marchena.

La familia del pintor asegura que varios municipios e instituciones de la comunidad autónoma habían mostrado interés por albergar esta muestra, por lo que para el alcalde es todo un logro que la exposición recale en su ciudad natal. La otra muestra que está confirmada a día de hoy se celebrará en Madrid.

Será, además, la primera vez que Marchena se convertirá en sede de un evento pictórico de primera magnitud nacional y además relacionado con un pintor nacido en el pueblo.

La muestra de Marchena se celebrarán en la Sala Carrera, recientemente inaugurada, y durará un mes, acompañada de otras convocatorias en torno al pintor, como conferencias. Ya han confirmado su asistencia el conservador del Museo del Prado, Matías Díaz Padrón, y Eloy González, profesor de Historia y ganador del premio de investigación sobre el artista.

Marchena llevaba ya un año trabajando para recuperar la figura de este pintor poco conocido y ahora ve recompensada su labor con la confirmación de esta muestra. De hecho, también se estudia la ubicación de una muestra permanente con fondos de la familia y de la fundación Solventia, aunque, tal y como precisó el edil de Cultura, esta idea aún no está cerrada.

Se inicia así una serie de actos que pretende recuperar a Eufemiano Sánchez, cuya vida transcurrió entre África, Argentina y España mientras ejecutaba unas 800 obras entre grabados, dibujos y pinturas al óleo. Se convirtió de este modo en uno de los pilares del academicismo figurativo del siglo XX en España y fue medalla de oro de la Bienal de Florencia de 1973. En paralelo, esta iniciativa persigue catalogar y localizar las obras del autor y al mismo tiempo incentivar la erudición en torno a su creación con la convocatoria de un premio de investigación sobre su figura.

Definido como "un pintor de raza, independiente, auténtico y en compromiso con su yo" no ha sido hasta ahora cuando se ha hecho un esfuerzo por la recuperación de su figura, y sobre todo desde su municipio natal. Eufemiano Sánchez nació en Marchena en 1921 y murió en Madrid en 1995.

  • 1