Cultura

El pionero del 'house' dio la vuelta al mundo

Ya estuvo el pasado mes de abril pinchando por Sevilla, pero parece evidente que el retorno de Wally López (Madrid, 1976) a la capital de Guadalquivir va a tener bastante más público.

el 15 sep 2009 / 11:40 h.

Ya estuvo el pasado mes de abril pinchando por Sevilla, pero parece evidente que el retorno de Wally López (Madrid, 1976) a la capital de Guadalquivir va a tener bastante más público. Gafas de montura de pasta, peinado a la taza y cara de chico bueno pero un poco melancólico, el dj telonero que ha escogido Madonna personalmente es un corredor de fondo del mundo discotequero con una decena de álbumes en su haber y un lema por bandera: tremenda music for take away.

Wikipedia lo identifica como Ángel David López, fue un músico precoz y con sólo trece años ya jugaba en serio a dj y locutor de radio a la temprana edad de trece años. Top Radio fue la primera emisora donde se fogueó, para continuar con Loca FM y Máxima FM. No obstante, las peceras se le quedaban muy pequeñas a este devorador de vinilos, de tal suerte que se lanzó a la conquista de las cabinas y las pistas de baile. Considerado uno de los introductores de la música house en España, pronto inició su recorrido por los mejores clubs del mundo, donde compartió créditos con Paul Van Dyk, Paul Oakenfold, Pete Tong, Sébastien Leger o Mark Knight.

Tampoco tardaría en dar el salto a la producción, y en 2000 lanzó su propio sello, Weekend Records, remezclando a artistas como Tiësto, Marco V, Valentino Kanzyani, Dirty Vegas, Bob Sinclar o Robbie Rivera. También en 2000, produce el que será su primer hit internacional, Amman, al que siguen Patricia Never leaves the House y Disco Night, pinchados con entusiasmo por artistas como Pete Tong, Hernan Cattaneo o Steve Lawler, quien llegó a coronarle como El Hombre del Momento.

Apenas un año más tarde, Wally López ya estaba creando La Factoría Discos -actualmente TheFactoria-, orientado inicialmente al funky house, además de un subsello de carácter más underground llamado Fórmula Records. Esta vocación no ha hecho sino consolidarse con el tiempo, y recientemente ha creado un nuevo sello denominado FATXL con Ismael Rivas e Iván Pica.

En 2004 fue fichado como por Pachá Ibiza junto con Darren Emerson y Tim Deluxe, compaginando estas faenas isleñas con su compromiso con The End (Londres), donde actúa junto a artistas como FatBoy Slim o X-Press2. Más adelante llegarían residencias en Discotèque (Barcelona), Red Light (Paris), Pachá (Barcelona), Ministry of Sound (Londres) y The Mix (Paris).

Pero fue en 2004 cuando su carrera cobró su dimensión actual. Cosas del destino, se vio obligado a viajar de Madrid a Valencia en un tren de cercanías y, para combatir el aburrimiento, sacó su ordenador y se puso a trabajar en un remix de Just a little more love. El tema se transformó en un éxito mundial, y el madrileño se convirtió en el ganador indiscutible de los DJ Awards de aquel año. La estrella de Wally López ya estaba lanzada y en órbita. El martes escribirá un nuevo hito en su exitosa trayectoria.

  • 1