Local

El pirata del ‘Alakrana’ es mayor de edad

La audiencia nacional asumirá el caso después de realizarle nuevas pruebas médicas definitivas.

el 02 nov 2009 / 21:07 h.

TAGS:

El Pleno de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional sostiene que todas las pruebas médicas practicadas al joven somalí Abdu Willy, detenido por participar en el secuestro del atunero español Alakrana, "sustentan de manera precisa y unívoca" la mayoría de edad del supuesto pirata. Así lo establecen los 18 magistrados que integran el Pleno -sólo estuvieron 16 en la reunión- en un auto que declara la competencia del titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, para investigar la participación del supuesto pirata por delitos de secuestro y asociación ilícita, ya que los hechos "han sido ejecutados y se están cometiendo a bordo de un buque español".

El Pleno solicitó la semana pasada una nueva prueba médica para determinar la edad del joven ya que el juez Pedraz rechazó asumir el caso después de que el Juez Central de Menores, José Luis Castro, se lo remitiera y planteara una cuestión de competencia a la sala de lo Penal. Además de la radiografía de clavícula que ordenó que se le practicara, solicitó que la forense adscrita a la sala realizara un informe en el que evaluara todas las pruebas realizadas a Abdu Willy: Examen físico, exploración radiológica de la muñeca izquierda, de la dentadura, de la pelvis y de la clavícula. "Podemos comprobar que todas las técnicas de diagnóstico sustentan de manera precisa y unívoca la conclusión del perito, es decir, la mayor edad penal del imputado", subraya el auto.

Los magistrados establecen, de acuerdo con el informe forense, que el joven somalí ha alcanzado la talla y el peso correspondientes con la edad adulta y se han descartado enfermedades del crecimiento, así como que las radiografías de la muñeca y la dentadura "ponen de manifiesto que se trata de una persona mayor de 17 o 18 años".

Además, añade el auto, la prueba radiológica de la clavícula evidencia una osificación completa del núcleo epifisario y de la metáfisis, lo que equivale a un estadio grado cuatro en las tablas de Schmeling, es decir, que la edad mínima del joven oscilaría entre los 19,7 y 21,2 años.

"Contrastado el nivel de maduración de la clavícula [...] con los diversos estudios de referencia, todos ellos sostienen la conclusión de que el interesado es mayor de 18 años", subraya el Pleno de la sala.

  • 1