sábado, 17 noviembre 2018
02:05
, última actualización
Local

El Pirulí cumple 30 años

La instalación se inauguró para poder transmitir el Mundial 82

el 07 jun 2012 / 18:59 h.

El Pirulí.

El centro emisor Torrespaña de TVE, apodado popularmente el Pirulí, cumplió ayer 30 años de historia en los que ha protagonizado los principales hitos en la evolución del sector audiovisual español, informa Abertis Telecom.

Se puso en marcha en 1982 para responder a la necesidad tecnológica que planteaba la cobertura informativa del Mundial 82 desde España y para todo el mundo, y ofrecer la señal audiovisual a la ciudad de Madrid, su entorno metropolitano y provincias limítrofes.

En sus 30 años de historia, Torrespaña ha estado gestionada por tres organizaciones. Tuvo su origen como centro emisor perteneciente a la red técnica de RTVE hasta 1989, año en el que dicha red, de más de 1.000 centros, pasó a formar parte de Retevisión.

Este operador se encargó de la modernización, desarrollo y gestión de esta red durante 14 años, hasta que en 2003 pasó a formar parte de Abertis Telecom, que en la actualidad dispone de más de 3.000 centros en todo el territorio nacional.

Desde Torrespaña se ha garantizado la cobertura audiovisual de los principales acontecimientos celebrados en España durante los últimos 30 años, desde cumbres de jefes de Estado y acontecimientos deportivos a jornadas electorales y ha sido "determinante" en la evolución del sector audiovisual, como germen de la primera red digital de distribución de televisión en Europa y responsable de las primeras emisiones de televisión digital terrestre (TDT) y de radio digital (DAB), informan los actuales gestores del Pirulí.

  • 1