Economía

El Plan 2000E frena la caída de las ventas de automóviles en julio

Las ayudas directas para la compra de automóviles han sido un buen combustible para elevar las ventas. Así, el conjunto de las matriculaciones vio cómo en julio se frenaban sus bajadas, mientras que las entregas a los particulares mostraron, incluso, un incremento del 16% respecto al año pasado.

el 16 sep 2009 / 06:40 h.

Las ayudas directas para la compra de automóviles han sido un buen combustible para elevar las ventas. Así, el conjunto de las matriculaciones vio cómo en julio se frenaban sus bajadas, mientras que las entregas a los particulares mostraron, incluso, un incremento del 16% respecto al año pasado.

En concreto, las ventas del canal de particulares, al que se dirigen principalmente las ayudas directas del Plan 2000E, alcanzaron en España las 77.136 unidades, lo que supone un aumento del 16,5% en comparación con las cifras del mismo mes de 2008, indicaron ayer las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

El programa del Gobierno permitió, según la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA), la matriculación de 34.000 vehículos desde que fuera puesto en marcha el pasado 18 de mayo. Asimismo, desde el 1 de agosto FITSA está abonando las cantidades adelantadas por los concesionarios.

En el conjunto del sector español, las matriculaciones de automóviles se situaron en 108.222 unidades durante el pasado mes de julio, lo que se traduce en una reducción del 10,9% en comparación con los datos del mismo mes del ejercicio precedente.

En el acumulado de los primeros siete meses del año, las entregas de automóviles en España alcanzaron 541.298 unidades, lo que representa un descenso del 34,3% si se compara con las ventas registradas en el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, el canal de compañías alquiladoras redujo un 53,4% sus compras, hasta 9.973 unidades, mientras que el de empresas adquirió 21.113 vehículos, una reducción del 37,7% si se compara con los datos de 2008.

En Andalucía, las ventas del canal de particulares alcanzaron, en julio, las 12.663 unidades, lo que supone un aumento del 2,4% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Por su parte, las matriculaciones de automóviles de todo el sector andaluz se situaron en 14.929 unidades, esto significa un descenso del 12,1% respecto al ejercicio precedente.

A su vez, el total de entregas en los siete primeros meses del año contabilizó 72.121 unidades, lo que representa una caída del 42,1% frente a las ventas registradas en el mismo período del año 2008.

En este contexto, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, solicitó ayer al Gobierno que amplíe la dotación presupuestaria del Plan 2000E o que ponga en marcha nuevas medidas "que mantengan vivo al sector" ante la inminente finalización de este programa.

Dentro de Andalucía, Sevilla fue la provincia que registró un mayor volumen de ventas, con 3.695 unidades, lo que supone el 24,7% de las operaciones en julio, pero una bajada del 12% respecto a las cifras del año anterior. Le siguieron Málaga, con 2.921, Cádiz, con 2.275; Granada, con 1.719; Córdoba, con 1.414 y Jaén, con 913 y Huelva, con 893 vehículos. Sin embargo, Granada es la única que presenta un aumento en sus entregas, con un 8% más de éstas.

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