jueves, 21 marzo 2019
22:50
, última actualización
Local

El plan anticrisis aprueba obras en 14 pueblos a 10 días de cerrarse

A apenas 10 días de que se cierre el plazo para presentar proyectos a costear por el Fondo Estatal de Inversión Local 2008 sólo 14 municipios sevillanos han recibido autorización para 99 iniciativas, por algo más de 37,6 millones de euros. Esto supone apenas un 11% del presupuesto total consignado a la provincia.

TAGS:

A apenas 10 días de que se cierre el plazo para presentar proyectos a costear por el Fondo Estatal de Inversión Local 2008 sólo 14 municipios sevillanos han recibido autorización para 99 iniciativas, por algo más de 37,6 millones de euros. Esto supone apenas un 11% del presupuesto total consignado a la provincia.

El resto de localidades apura los plazos para no dejar escapar una oportunidad de conseguir financiación para una serie de propuestas que tienen como objetivo además de aliviar las arcas municipales generar empleo en unos tiempos en los que la crisis está poniendo en la cola del paro a muchos trabajadores.

Almensilla, Arahal, Bormujos, La Campana, Cantillana, Carmona, El Coronil, Dos Hermanas, Espartinas, Herrera, Marchena, Osuna, La Roda de Andalucía y El Ronquillo conforman este listado de municipios con sus deberes hechos y que a fecha de ayer tenían aprobados casi un centenar de iniciativas que se centran fundamentalmente en los municipios medianos y pequeños en la adecuación de viario e infraestructuras públicas, como arreglos en calles y plazas, colegios, centros cívicos, parques y edificios municipales.

Mientras, en las localidades más pobladas (y con mayor asignación presupuestaria, por tanto) estas ayudas se dedicarán a la construcción de equipamientos de mayor envergadura. Es el caso de Carmona que empleará parte de los fondos estatales en la construcción de un centro de día y una residencia, al igual que Dos Hermanas.

En total, la provincia de Sevilla tiene asignados 327 millones de euros de este plan anticrisis, por lo que más de un mes después de que se abriera este periodo de recepción de proyectos, tan sólo esta adjudicado un 11,4% del total.

Restantes. Restan, por tanto, por conocer el futuro de los proyectos presentados por los restantes 91 municipios, e incluso de los que ya tienen concedidos algunas iniciativas porque en determinados casos como el de Osuna, aunque una de sus propuestas ha obtenido luz verde por parte del Ministerio de Administraciones Públicas, no acapara el total de su asignación presupuestaria.

El 24 de enero es el último día que tienen los ayuntamientos para realizar sus peticiones, proceso que para mayor agilidad, se está realizando de forma exclusiva por internet con la garantía de la firma digital. A través de la web del ministerio (www.map.es) los consistorios se descargan el modelo de solicitud y envían sus propuestas. Aquí también se hacen públicos los proyectos aprobados prácticamente a diario. Y es que el plazo medio para obtener respuesta es de unos 20 días. A partir de entonces, el 13 de abril es la fecha máxima de los municipios para poner en marcha los proyectos subvencionados, que tienen como condicionante que han de ser nuevos.

  • 1