Local

El plan 'antigorrillas' de Zoido se salda con cuatro multas al día

Desde junio de 2011 se han interpuesto 1.400 sanciones, la mayoría en Bami.

el 02 sep 2012 / 11:06 h.

TAGS:

Después de que el Ayuntamiento anunciara una cruzada contra los gorrillas, el primer balance ofrecido por el Gobierno pone en jaque la efectividad de las medidas aplicadas. Según los datos, el número de sanciones interpuestas desde junio de 2011 no supera las cuatro al día, a pesar de la presencia constante de estos aparcacoches ilegales en las principales zonas comerciales de la ciudad. En total, 1.400 multas en los últimos 14 meses, con Bami como el máximo exponente de esta problemática social.

La cifra es sólo una muestra de la dificultad con la que se está topando el Consistorio a la hora de atajar un asunto que lleva años afectando a la ciudad. De hecho, Zoido reconoció que la presencia de estos gorrillas en las calles estaba provocando ciertos problemas a la Policía Local y al propio Gobierno municipal, ante la imposibilidad de acabar con ellos. Lo que tampoco han podido concretar aún ha sido la cifra de ejecución de estas sanciones. Por el momento, se desconoce cuántas han sido cobradas a sus infractores, muchos de ellos difícilmente localizables y sin un domicilio fijo para enviar la denuncia.

Desde enero de 2012, el balance arroja un total de 912 multas. De ellas, casi una tercera parte -328 denuncias- fueron interpuestas por la Policía Local desde mediados del pasado mes de junio, fecha en la que se puso en marcha un plan especial de actuación. Una medida que ni ha logrado acabar con su presencia en las calles ni tampoco ha conseguido aumentar de forma significativa el número de sanciones al día. Por zonas, en lo que va de año, destaca Bami, con 131 multas, seguida de La Palmera y Reina Mercedes, con 110 denuncias; Nervión, con 104, y la zona de influencia del Hospital Virgen Macarena, donde se ha multado a 103 aparcacoches.

Plan municipal. Según informó el Ayuntamiento, este paquete de medidas busca "adaptar las actuaciones a cada zona afectada". Para ello se creó una nueva base de datos "a disposición de todos los distritos y unidades policiales", que "recoge zonas, días de actividad, personas, horarios y características de la zona". El Gobierno pretende que esta información vaya siendo actualizada "a tiempo real", para ir introduciendo "las actuaciones que se van ejecutando" y analizar "la evolución del problema y sus soluciones".


  • 1