Menú
Local

El plan antiprostitución no incluirá medidas contra los clubes de alterne

La campaña publicitaria del Ayuntamiento contra la prostitución sólo es la antesala del plan integral, pero éste nacerá mermado. Recogerá medidas en favor de las mujeres que ejercen esta actividad, pero no acciones para restringir, por ejemplo, la publicidad de los clubes de alterne.

el 15 sep 2009 / 11:17 h.

TAGS:

La campaña publicitaria del Ayuntamiento contra la prostitución sólo es la antesala del plan integral, pero éste nacerá mermado. Recogerá medidas en favor de las mujeres que ejercen esta actividad, pero no acciones para restringir, por ejemplo, la publicidad de los clubes de alterne.

Puesto que es difícil luchar -más allá de la acción policial- contra los clubes que obligan a las mujeres a prostituirse, el Ayuntamiento planteó en un principio incluir en el plan integral contra la prostitución medidas para, sobre todo, limitar la presencia en plena calle de anuncios de servicios sexuales, amparándose en que son prácticas discriminatorias contra las mujeres. Sin embargo, ayer la delegada de la Mujer, María Dolores Rodríguez (PSOE), apuntó que el nuevo plan no incluirá "ninguna medida contra los clubes de alterne". Sólo se centrará en la mujer, con iniciativas como talleres de autoestima y atención psicológica para que puedan empezar una nueva vida, cursos de formación profesional para que busquen alternativas laborales, plazas en casas de acogida si necesitan alejarse de las mafias e incluso ayudas económicas si cumplen los requisitos.

El pasado junio, la directora del área de la Mujer del Consistorio, Victoria Olías, explicó que la intención del Gobierno local era hacer que Sevilla "sea una ciudad incómoda para los proxenetas", de ahí que estuviera buscando la fórmula para atacar a los clubes y plantease la restricción de la publicidad que incita a la prostitución. Sin embargo, el plan integral no recogerá medidas en este sentido. Sí incluirá sanciones o multas "siempre al cliente", según Rodríguez, quien estuvo acompañada en la presentación de la campaña publicitaria municipal por Rosa Terrón, directora del Centro de la Mujer Leonor Dávalos, para quien la regulación de esta actividad no es la solución. "La prostitución es una forma más de violencia de género y no se puede regular", indicó.

Lo que también se ha descartado ya es la instalación de cámaras en las calles donde se ejerce la prostitución. La propia delegada de la Mujer admitió ayer que la idea lanzada por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, no ha generado consenso, de ahí que ni siquiera diera su opinión ante la pregunta de los periodistas. Sólo se limitó a decir que la videovigilancia nunca se incluyó en el plan integral.

María Dolores Rodríguez explicó que la campaña (con los lemas ¿Tan poco vales que tienes que pagar?, La prostitución existe porque tú pagas y El precio incluye: humillación, vejación, violencia) tiene un coste "inferior a 7.000 euros" y es la continuación de otra llevada a cabo en noviembre de 2006, en la que se afirmaba que la violencia contra las mujeres tiene mil caras, siendo la prostitución una de ellas.

Ante las fuertes críticas, la delegada sólo apuntó que en la elaboración del plan integral se contará sólo con las asociaciones y entidades que trabajan con las mujeres que ejercen la prostitución y que no le merece "ninguna opinión" que los vecinos de Nervión tildaran de "vergonzosa" la campaña o que la Asociación Pro Derechos Humanos se mostrara contraria a ésta.

  • 1