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El Plan Centro reduce un 20% el tráfico en el casco histórico

Movilidad calcula que se han dejado de emitir 2.600 toneladas de CO2 al entrar 20.000 coches menos cada día.

el 12 feb 2011 / 20:56 h.

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El Plan Centro ha reducido un 20% el tráfico que entraba en el casco histórico, al que desde hace dos meses los coches particulares que no sean residentes sólo pueden acceder durante 45 minutos, so riesgo de una multa de 70 euros. Es decir, que de los 10.000 vehículos que entraban a diario al Centro, 20.000 se lo piensan ahora dos veces y deciden no ir, según las cifras facilitadas ayer por el concejal de Movilidad, Francisco Fernández. Esto implica que desde que se puso en marcha la regulación del tráfico se han dejado de emitir 2.600 toneladas de dióxido de carbono (CO2), según sus cálculos.

La reducción del tráfico es levemente mayor que la registrada cuando empezaron a aplicarse las sanciones en diciembre (17%) y viene a sumarse a un descenso progresivo desde 2007, como consecuencia de los controles implantados por el Ayuntamiento -incluidas las peatonalizaciones- que siempre han sufrido el rechazo inicial de algunos sectores de comerciantes y vecinos.

Fernández defendió de nuevo el Plan Centro, controlado por 21 cámaras que detectan a quienes superan los 45 minutos, y que "ha beneficiado al transporte público y a los residentes". Además, advirtió a los vecinos de que el PP ha anunciado que eliminará el sistema si llega a la Alcaldía, "con lo que volverá la pesadilla de encontrar aparcamiento".

Lo que no supo precisar el concejal de Movilidad fue el número de sanciones que se están emitiendo por infringir el tiempo máximo establecido. "El sistema funciona correctamente y el nivel de infracciones es bastante menor de lo previsible", aseveró.

Fernández facilitó estos datos durante la visita que una comisión de la candidatura socialista a la Alcaldía de Valladolid realizó al Metrocentro para conocer las nuevas máquinas, más estrechas y sin catenarias, que Sevilla ha adquirido para poder utilizarlas en las serpenteantes calles del casco histórico. Fernández explicó que San Bernando será el primer enlace que conectará el tranvía, el Metro, el Cercanías, los autobuses de Tussam y las bicicletas, puntales del "sistema de transporte sostenible y eficiente" impulsado en los últimos años.

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