Local

El plan de aparcamientos se revisará y se eliminarán proyectos

Equipark ofrece un acuerdo que le permite hacer algunos subterráneos

el 20 oct 2010 / 20:40 h.

TAGS:

La plaza Rafael Salgado presenta este aspecto desde hace ya casi un año.
El Ayuntamiento quiere aprobar en el Pleno de mañana toda la reestructuración del plan municipal de aparcamientos para residentes, paralizado desde 2007. El Gobierno local tramitará en esta sesión el rescate de los dos grandes paquetes adjudicados a la empresa Azagra, asumirá todas las consecuencias de esta decisión e iniciará los trámites para ejecutar los tres proyectos que cuentan en estos momentos con financiación suficiente para concluir las obras a través de los avales: Cueva de la Pileta, Rafael Salgado y El Valle. El objetivo es que Emvisesa los ejecute. En el resto de aparcamientos habrá cambios.

 

Los otros diez estacionamientos proyectados desde 2004 y adjudicados en 2007 -aunque desde entonces no se haya iniciado movimiento alguno- serán reprogramados y se reorganizará todo el proyecto. El planteamiento de partida es analizar caso a caso los aparcamientos diseñados, de forma que se vuelva a alterar todo el mapa de trabajo. Habrá aparcamientos, como Árbol del Rey o Memphis, cuya escasa demanda provocará previsiblemente su extinción, mientras que en otros casos puede haber modificaciones en sus ubicaciones, como en el caso de El Zodiaco. Se acompaña esta medida de un estudio de nuevas necesidades en barrios que derive en nuevos emplazamientos. Según fuentes de Movilidad, tras el acuerdo de mañana se incrementará el número de aparcamientos del plan respecto al diseñado por el Consistorio.

De esta forma, no sólo se resolverían los problemas económicos de la empresa que han motivado en parte la paralización de los proyectos durante años, sino que al mismo tiempo se subsanaría una serie de deficiencias existentes desde el inicio del plan cuyos aparcamientos tenían problemas de ubicación derivados en algunos casos de que estaban instalados en parte en suelos de propiedad privada.

Todas estas medidas pasan en cualquier caso por el rescate de los dos paquetes en los que se dividen los 13 aparcamientos adjudicados a Equipark y la reversión de los suelos al Consistorio. Se asumen así posibles pagos de indemnizaciones derivados de los gastos realizados por la empresa durante estos años, así como la ejecución de las garantías y la preparación de un posible proceso judicial que inicie la empresa.

Este rescate por la vía ejecutiva no entra de momento en los planteamientos de la empresa Equipark, que ha mantenido reuniones con dos de las plataformas vecinales afectadas por el retraso de las obras para anunciarles la existencia de un acuerdo con Ferrovial para que la empresa financie la continuación de las obras paralizadas.

Según confirmaron desde la empresa, este acuerdo afecta de momento a dos estacionamientos cuyas obras ya han comenzado: Rafael Salgado y El Valle. En ambos casos, la empresa asegura tener ya liquidez para continuar. Equipark quiere así esquivar el rescate, aunque no totalmente: la empresa ofrecerá que los estacionamientos "que no tienen ubicación definida desde 2006" sean rescatados. Ya en 2009, la empresa ofreció a última hora un acuerdo que le garantizaba liquidez y que finalmente no dio resultado.

  • 1