Local

El plan de Doñana alerta de que el abuso del agua llevará a pérdidas económicas

La sobreexplotación y contaminación del acuífero de Doñana puede poner el peligro el futuro económico de sus municipios. Así lo advierte el II Plan de Desarrollo Sostenible de este espacio natural, cuyo borrador, que también alerta del agotamiento del turismo de sol y playa, se presenta hoy. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 22:46 h.

TAGS:

La sobreexplotación y contaminación del acuífero de Doñana puede poner el peligro el futuro económico de sus municipios. Así lo advierte el II Plan de Desarrollo Sostenible de este espacio natural, cuyo borrador, que también alerta del agotamiento del turismo de sol y playa, se presenta hoy a las instituciones y agentes sociales implicados.

Es el último paso que dará el documento antes que la Fundación Doñana 21 -agencia encargada de la gestión del parque y que está conformada por la Junta, Estado, cajas, consistorios y agentes sociales- lo remita a la Consejería de Medio Ambiente, que es la encargada de su aprobación.

El documento debería haber obrado en poder del departamento que dirige Fuensanta Coves hace mes y medio, sin embargo, el proceso de participación se ha prolongado estas últimas semanas para reforzar el consenso en torno al borrador.

Este II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana está enfocado hacia los retos del cambio climático y tiene como ejes vertebradores la gestión sostenible del agua, la reorientación de los recursos turísticos del parque, la modernización de la agricultura y la reorganización del tráfico. El desarrollo de estas iniciativas es primordial puesto que, según el texto del plan, "el riesgo de daño no sólo afecta a los ecosistemas sino que puede afectar a la capacidad productiva".

La gestión del agua es la que tiene más deberes pendientes. El borrador del documento advierte de que "el recurso hídrico constituye el principal factor condicionante para el desarrollo socioeconómico y para el mantenimiento de los valores naturales", sin embargo, alerta de que el "incremento de las actividades agrarias está superando la capacidad de carga del acuífero", que recibe la contaminación de fertilizantes y pesticidas. A esto se le añade la existencia de municipios "que vierten sus aguas residuales a los ríos sin depurar" y que "determinados núcleos aún se alimenten exclusivamente de los recursos hídricos subterráneos", un aspecto que el borrador tacha de "inaceptable".

Tráfico. El II Plan de Desarrollo sostenible de Doñana recoge también actuaciones para remediar la actual planificación de la red viaria, que "resulta insuficiente", ante lo que lanza una apuesta por el transporte público, en especial por el ferrocarril.

Vinculado a esto, también hay medidas sobre la actividad turística, que el plan considera "reconducible". Si bien cree agotado el turismo de sol, cemento y playa, apuesta por "fórmulas de aprovechamiento de otros recursos vinculados al valor natural de este espacio". El documento detecta un "bajo nivel de aprovechamiento" de los valores culturales de Sanlúcar de Barrameda, El Rocío y La Rábida.

De este modo, para frenar los colapsos turísticos que sufren núcleos como Matalascañas, el plan aboga reorientar la oferta hacia la riqueza natural de Doñana, los deportes náuticos y las actividades recreativas.

  • 1