Local

El plan de empleo perderá un 25% de plantilla a partir de marzo

El recorte de la subvención estatal debilita el principal programa local de inserción laboral

el 16 dic 2011 / 21:24 h.

TAGS:

Alumna de un taller de soldadura del programa Redes.

El programa Redes, dedicado a la formación e inserción laboral de colectivos con especiales dificultades, recibirá en su próxima edición la mitad de los fondos pedidos por el anterior equipo de Gobierno municipal al Ejecutivo central (de 10 entre 2007 y 2011 a 5,4 millones de euros para el periodo 2012-2015). Y los 45 trabajadores encargados de impartir cursos de formación y orientar laboralmente a los desempleados sevillanos ya han recibido la carta de preaviso de su despido a final de año. No obstante, el comité de empresa del Ayuntamiento explicó que se ha llegado a un acuerdo con el consistorio, aún por firmar, para prorrogarles el contrato hasta marzo. Después no volverán todos. La oferta que el consistorio ha hecho a los trabajadores es pasar de 45 a 33 trabajadores, aunque no todos ellos trabajarán los 36 meses que durará la próxima edición del programa, que además se interrumpirá durante un mes ya que la intención del Ayuntamiento es retomar la actividad en mayo.


Después de que IU denunciara públicamente que la Delegación de Empleo ha comunicado esta semana a los 45 trabajadores la finalización de sus contratos el 31 de diciembre "sin ofrecerles ningún tipo de garantías de continuidad o renovación", el consistorio respondió negando los despidos pero reconoció que "el Ayuntamiento se va a ver en la obligación de, o bien recortar la plantilla en un 50% o bien repartir el dinero entre todos los trabajadores, con lo que habría que rebajar las nóminas", debido al recorte del 50% en la subvención estatal (la parte del presupuesto que aportará el Ayuntamiento en los próximos cuatro años asciende a 1,3 millones, de los que en los presupuestos de 2012, que no contemplan ninguna transferencia estatal, se consignan 667.105 euros).


El Ayuntamiento asegura estar "estudiando" la medida a seguir con la plantilla "en consenso con los sindicatos". El presidente del comité de empresa, Manuel Losa, explicó que la propuesta es prorrogar el contrato a todos los trabajadores hasta marzo, parar en abril -algo que los sindicatos tratarán de evitar- y reanudar el programa en mayo pero con 33 trabajadores, una parte con contratos de 36 meses -la duración global del programa- y otros por menos tiempo, aunque eso está por concretar.

El delegado de Empleo, Gregorio Serrano, dejó claro ayer que "el Ayuntamiento no ha despedido a nadie y no tiene la culpa de que el Gobierno de Zapatero y Chaves haya recortado hasta un 50% el programa Redes". Ya en verano, el Gobierno municipal avisó del recorte en la plantilla por la menor subvención, al tiempo que denunció que reclamó al Ministerio 3,7 millones que le adeudaba del programa anterior. Precisamente en julio, en uno de sus primeros actos como alcalde, Juan Ignacio Zoido visitó un taller del plan y avanzó que en su nueva edición se impartirían 140 cursos y 300 prácticas para ayudar a 2.345 parados.

  • 1