Economía

El plan de estímulo de EEUU y el atasco de Grecia tumban las bolsas

La decepción por las medidas y el temor a la recesión hacen caer al Íbex un 4,62%, el cuarto mayor descenso del año.

el 22 sep 2011 / 08:54 h.

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, perdía a mediodía el 4,05 % y los 7.900 puntos, decepcionado, al igual que el resto de mercados europeos, por el anuncio hecho ayer por la FED y afectado por las rebajas de calificación que han sufrido bancos italianos y estadounidenses.

El desencanto provocado por el plan de estímulo anunciado por la Reserva Federal (Fed) de EEUU y el temor a una nueva recesión, unido a las posibles consecuencias de una quiebra helena -porque el nuevo plan de ajuste de Grecia no está resultando suficiente- volvieron a hundir ayer las bolsas de todo el mundo. En España, el Íbex 35 se dejó un 4,62% y perdió la cota de los 7.900 puntos. Se trata de la cuarta mayor caída del año.

BBVA y Santander bajaron un 5,46% y un 5%, respectivamente, en una jornada con todos los valores en descenso, encabezados por Arcelor (-8,89%), Abengoa (-7,31%) e Indra (-7,26%), mientras que Iberdrola cedió un 5,38% y Telefónica, un 4,68%.

Al igual que en Madrid, el pesimismo cundió en las principales plazas europeas, que echaron el cierre con batacazos de entre el 4% y el 5%. La penalización de los bancos europeos fue mayor que la de los españoles, especialmente en el caso del británico Barclays (-14,4%), de los franceses Société Générale y Crédit Agricole, con una caída del 9,5%, y de los alemanes Deutsche Bank (-8,4%) y Commerzbank (-6,4%).

El canje de deuda a corto plazo por deuda a largo anunciado por la Fed para reactivar la economía no convenció a los mercados, que esperaban otro programa de recompra de bonos del Tesoro de EEUU. A esta decepción se suma la falta de un acuerdo para desbloquear la ayuda de 8.000 millones a Grecia, lo que mantuvo tensa la prima de riesgo de España, en 360 puntos, y disparó la italiana hasta las puertas de la barrera psicológica de los 400.

Y es que parece que todas las iniciativas son pocas para los mercados. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, consideró "muy positivas" las "valientes" medidas que han adoptado algunos países de la Zona Euro para reducir sus niveles de déficit, al mismo tiempo que reconoció que éstas no se están reflejando de forma inmediata en los mercados.

FONDO DE RESCATE. Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dijo ayer que la UE sopesa reforzar el fondo de rescate de 440.000 millones recurriendo al apalancamiento, tal y como había recomendado EEUU, para frenar el contagio de la crisis de deuda. "Es muy importante que examinemos la posibilidad de apalancar los recursos del fondo europeo de estabilidad financiera para tener un mayor impacto y hacerlo más eficaz", afirmó.

Además, Rehn aseguró que la UE no permitirá "la quiebra incontrolada o la salida de Grecia de la Eurozona", aunque sugirió que el Gobierno de Atenas no ha adoptado todos los ajustes exigidos a cambio de su rescate. Ello a pesar de las nuevas medidas de ajuste del país heleno. Además de rebajar las pensiones y extender el impuesto sobre inmuebles, el Ejecutivo anunció que pondrá en la "reserva" a 30.000 funcionarios este año, reduciendo su paga en un 60% y dándoles doce meses para encontrar un nuevo empleo.

Esto hizo que miles de griegos salieran ayer a la calle para protestar en la enésima huelga general de 24 horas convocada por los sindicatos del país. "Esta es una política que no toleramos, no la queremos. Estamos en una continua, total y permanente oposición a la misma", señaló el presidente del sindicato GSEE, Yannis Panagopoulos.

La UE, además, planea acelerar la recapitalización de los 16 bancos que estuvieron a punto de suspender las pruebas de estrés a la banca europea del pasado julio, según el diario británico Financial Times, como parte de un esfuerzo para convencer a los mercados de la fuerza del sector bancario en la Europa de los 27. Los bancos españoles afectados son Banco Popular, Bankinter, Bankia, Banca Cívica, Novacaixagalicia, Banco Sabadell y Caixa Ontinyent.

  • 1