Economía

El plan de jubilación, por encima de todo

En Andalucía los ahorradores «arriesgan poco», según la patronal Inverco

el 02 dic 2009 / 22:29 h.

Los ahorradores andaluces huyen de los riesgos y prefieren destinar su dinero a planes de pensiones y fondos de inversión antes que a la Bolsa. No en vano, siguen utilizando el ladrillo como alcancía más que el resto de los españoles. Les preocupa, sobre todo, la seguridad de su jubilación y la rentabilidad de su dinero, sin sacrificar liquidez. Sin embargo, contrastan con la media nacional en que citan en mayor proporción como motivo para reservar fondos la educación de sus hijos. Es el bosquejo que hace el Barómetro del ahorro 2009 que presentó ayer en Sevilla el Observatorio Inverco de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva.

Los datos fueron expuestos por el director del Observatorio, Ángel Martínez-Aldama, y los analistas Carmen Ortiz y Gonzalo Rengifo, quienes destacaron que en Andalucía el 44% de los ahorradores tiene un plan de pensiones o un fondo de inversión, productos que, en general, tienen contratado el 46,2% de los españoles. No obstante, el porcentaje de personas que invierte en inmuebles, con un 39,3%, rebasa en el 3,4% la media nacional.

En esta línea, los motivos más señalados por los encuestados en Andalucía son "complementar su pensión de jubilación" y "rentabilizar sus ahorros", con el 24,8% y el 23,3%, respectivamente.

Ahora bien, ambas respuestas son menos frecuentes si se comparan con las dadas en el conjunto del país, con la peculiaridad de que en Andalucía la preocupación por asegurar la educación de los hijos y cubrir gastos extraordinarios supera en el 2% y el 2,4% el promedio.

Además, 4,5 de cada 10 andaluces que ahorran, lo hacen de manera mensual y utilizan unos 2,2 productos para llevarlo a cabo. Según el estudio de Inverco, el 58% entra en los segmentos de mediano y gran ahorrador -en la tónica del entorno nacional-, si bien el 42% restante -el pequeño- supera en cinco puntos el porcentaje del país.

En suma, en Andalucía hay en proporción más ahorradores conservadores que en España (28,5%, frente a 25,5%) y menos moderados (55,4%, frente a 57,3%) y dinámicos (16,1%, frente a 17,1%).

  • 1