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El plan de movilidad de la Cartuja se retrasa por falta de dinero

Pérez Saldaña insta al Consistorio a ponerlo ya en marcha y a arreglar Marie Curie

el 02 mar 2011 / 19:23 h.

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Martínez Troncoso, Sánchez Monteseirín, Pérez Saldaña y Rus, ayer, en la Cartuja.

Estaba previsto para enero, pero la Cartuja sigue sin reordenación del tráfico por "un problema presupuestario". La Delegación de Movilidad que dirige el socialista Francisco Fernández no tiene aún asignado el dinero que, en teoría, le debe transferir otra área municipal. Así lo explicó ayer el presidente de Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña, quien exigió la puesta en marcha del plan que supone la implantación del sentido único en la avenida de los Descubrimientos, donde se crearán 400 aparcamientos, y en las calles interiores del Parque Científico y Tecnológico.

Pérez Saldaña indicó que el problema presupuestario  “no es insalvable” porque se trata de una cantidad “no excesivamente importante”, unos 300.000 euros, mientras que el delegado de Movilidad aseguró que la traba administrativa estará resuelta en el Pleno de mañana. Con todo, el proyecto no tiene fecha.

Por contra, el recinto de la Expo 92 estaba ayer de enhorabuena porque se inauguró, tras 18 años, la primera rehabilitación de su red viaria: pavimento, pérgonas y jardinería. La empresa Heliopol ha sido la responsable de la obra, financiada con 2,8 millones de euros del plan Proteja de la Junta. Un acto en el que participó el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, que fue aprovechado por Pérez Saldaña para seguir reivindicando mejoras para un parque que no para de crecer en número de empresas y facturación (genera una actividad económica de 2.200 millones de euros, un 10% del PIB de Sevilla). En primer lugar, reclamó más presencia policial para evitar el aparcamiento indiscriminado y el traslado de la Policía Local a la Ranilla (mudanza que se ha retrasado también por problemas presupuestarios y por discrepancias entre dos delegaciones) para que se puedan quitar las vallas de Carlos III, con aparcamientos ahora vacíos por su mala accesibilidad.

Según el último estudio elaborado por Cartuja 93, en Carlos III hay 2.400 aparcamientos disponibles, de los que sólo suelen ocuparse 1.410, mientras que en el interior el parque hay 2.600 plazas para los 4.324 vehículos que aparcan como pueden a diario en este recinto. Ante este colapso, Pérez Saldaña exigió al Ayuntamiento que "cumpla su compromiso" y ponga en marcha el plan de movilidad pactado, que también incluye la zona azul.

Sobre el vallado, aclaró que el objetivo es "buscar otro mecanismo de seguridad" para retirarlo por completo, en alusión a cámaras de vigilancia, si bien reconoció que, por el momento, "no se puede ser insensato y el perímetro debe seguir vallado".

Además, el presidente de Cartuja 93 reclamó al Ayuntamiento la mejora de la avenida Marie Curie. "Debe asumirlo como un proyecto propio, porque tiene concesiones administrativas que está cobrando", apuntó Pérez Saldaña, quien apostó por rotondas que eliminen los cuatro semáforos que complican la movilidad en esta arteria que divide el parque empresarial, y por la restauración de la bola bioclimática, uno de los símbolos olvidados de la Exposición Universal. Sobre los proyectos en ciernes, como la puesta en marcha de un tren electromagnético de ACS que una el Cercanías (previsto para la primavera de 2012) y el Metro en Blas Infante o la ampliación del parque por el antiguo canal y Carlos III, Pérez Saldaña no aportó datos nuevos ni fechas.

El alcalde, que también presentó un vídeo sobre el Distrito Cartuja elaborado por Giralda TV y puesto a disposición de los empresarios del parque para divulgar e informar sobre la actividad que se genera en la isla, admitió que crear este barrio administrativamente es un "empeño difícil y complejo" en el que ya se trabaja para hacerlo realidad "cuanto antes". A su juicio, Sevilla es la ciudad que más rentabilizó el legado de una Expo, aunque "todavía hay quien piensa que esto es un páramo con jaramagos". De hecho, remarcó que la isla tiene los problemas de cualquier otro barrio.

El convenio para el nuevo puente se firmará en días

No hay fecha para el inicio de las obras pero el proyecto va hacia delante poco a poco. El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, anunció ayer que "dentro de unos días" se firmará el convenio con el Hotel Barceló Renacimiento y el parque temático Isla Mágica para la construcción de un nuevo puente que conecte la Isla de la Cartuja con la prolongación de Torneo, en el cruce con José Díaz. "Cartuja no puede ser una isla en cuanto a la atención de las administraciones", apuntó el alcalde, que apostó por la "permeabilidad" del parque científico y tecnológico. Según dijo, Cartuja tiene que perder el miedo a su conexión con el conjunto de la ciudad.

A finales del pasado año, el alcalde ya adelantó que el puente lo financiarían el grupo Barceló (propietario del hotel Renacimiento) y Cajasol (máximo accionista de Isla Mágica). Según dijo, el convenio que incluía la construcción de este puente para el tráfico rodado y la ampliación del hotel y de Isla Mágica, que contará con zonas comerciales y hoteleras, estaba "muy avanzado", aunque no dio fechas. El coste estimado de la construcción del puente está entre 10 y 11 millones de euros y ambas empresas, el grupo Barceló e Isla Mágica, lo pagarían al 50%, según el Ayuntamiento.

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