Menú
Local

El plan de movilidad reducirá las emisiones contaminantes un 17%

La puesta en marcha de un plan de movilidad en Dos Hermanas supondrá un descenso en las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera de un 17% en el año 2025, según las previsiones realizadas por la empresa ETT Consultores de Ingeniería, encargada de este programa. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 12:04 h.

TAGS:

La puesta en marcha de un plan de movilidad en Dos Hermanas supondrá un descenso en las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera de un 17% en el año 2025, según las previsiones realizadas por la empresa ETT Consultores de Ingeniería, encargada de este programa.

En estos momentos, el documento se encuentra en fase de recogida de datos y estudio. En octubre podrán conocerse los datos del diagnóstico, en el que se detectarán los principales problemas y oportunidades del municipio, y a principios de 2009, ya estará terminado para poder ejecutarlo, según avanzó una de las técnicas de la empresa, Eva Mayo, en una conferencia en el Centro Cultural La Almona.

Entre los objetivos de este plan de movilidad figura la reducción de la emisión de gases de efectos invernadero y la disminución del gasto energético. Para ello será necesario concienciar a los ciudadanos para que dejen de utilizar el coche y opten por los transportes públicos o modos no contaminantes de desplazarse, como la bicicleta o ir a pie.

ETT Consultores e Ingeniería confirmó que entre 1998 y 2006 el porcentaje de vehículos por cada 1.000 habitantes en Dos Hermanas aumentó de los 344 a los 427, un incremento del 2,73% que provoca un mayor gasto de energía y también que crezca la contaminación en la ciudad.

Una vez terminado el plan de movilidad su ejecución se plasmará en varias vertientes: control y ordenación del tráfico; gestión y limitación de los aparcamientos; fomentar el transporte público (también para empresas y para centros escolares) mejorando los tiempos de viaje y la conectividad e intermodalidad; conseguir itinerarios seguros para peatones y ciclistas dentro de la ciudad; racionalizar el transporte de mercancías así como la carga y descarga; integrar la movilidad en las políticas urbanísticas y de desarrollo futuro de la ciudad; y mejorar la accesibilidad y la circulación.

En estos momentos, la empresa está realizando un profundo trabajo de campo para recabar la máxima información posible con encuestas, reuniones con los colectivos y las concejalías implicadas, un estudio de los aparcamientos y de los recorridos peatonales y para ciclistas y un inventario de la red viaria y del flujo de tráfico, entre otras tareas.

Luego se creará un Observatorio de la Movilidad que se encargará de realizar un seguimiento del mismo para ir analizando los resultados.

  • 1